domingo, 20 de junio de 2010

Eduardo Galeano

Eduardo Germán Hughes Galeano, nace en Montevideo el 3 de septiembre de 1940.

En él conviven el periodismo, el ensayo y la narrativa, siendo ante todo un cronista de su tiempo, certero y valiente, que ha retratado con agudeza la sociedad contemporánea, penetrando en sus lacras y en sus fantasmas cotidianos. Lo periodístico vertebra su obra de manera prioritaria. De tal modo que no es posible escindir su labor literaria de su faceta como periodista comprometido.

A los 14 años entró en el mundo del periodismo, publicando dibujos que firmaba "Gius", por la dificultosa pronunciación castellana de su primer apellido. Algún tiempo después empezó a publicar artículos, que firmó ya como Galeano. Desempeñó todo tipo de oficios: fue mensajero y dibujante, peón en una fábrica de insecticidas, cobrador, taquígrafo, cajero de banco, diagramador, editor y peregrino por los caminos de América.

En sus inicios fue redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha (1960-64), publicación que durante décadas dio cobijo a las voces más interesantes de las letras uruguayas y que terminó siendo silenciada en 1974 por la dictadura. En el año 1964 Galeano era director del diario Época. En 1973 tuvo que exiliarse a Argentina en donde funda y dirige la revista literaria Crisis, en la que también destaca la labor del poeta Juan Gelman. En 1975 se instala en España, encontrando un país que estaba a punto de dar un salto histórico cualitativo con la recuperación de la democracia. Reside en Calella, al norte de Barcelona. Publica en revistas españolas y colabora con una radio alemana y un canal de televisión mexicano.

Sus primeros escritos son reportajes de corte político en los que la realidad aparece continuamente golpeada por las circunstancias. Tanto el reportaje titulado "China" (1964) como "Crónica de un desafío", del mismo año, o "Guatemala, un país ocupado" (1967) reflejan una escritura de urgencia, de denuncia, que retrata la cotidianeidad de unos tiempos difíciles con una escritura situada siempre en primera línea de los hechos que vertebran el presente. Con "Las venas abiertas de América latina" (1971), explicativo título, logró su obra más popular y citada, condenando la opresión de un continente a través de páginas brutalmente esclarecedoras que se sumergen en la amargura creciente y endémica de América Latina. Esta obra ha sido traducida a dieciocho idiomas y mereció encendidos elogios desde diversos sectores. El escritor alemán Heinrich Böll, Premio Nobel de Literatura en 1972 y autor de "Opiniones de un payaso", obra clave de la literatura contemporánea, llegó a decir a propósito de la obra de Galeano que pocas obras en los últimos tiempos le habían conmovido tanto.

Junto al Galeano periodista empieza a aparecer el Galeano narrador que prolonga en sus obras su visión de América Latina. De la novela corta "Los días siguientes" (1963) a los relatos contenidos en "Vagamundo" (1973) pasan diez años pero se mantiene una misma percepción de las cosas, continuada en "La canción de nosotros" que merecío el premio Casa de las Américas de 1975. En Galeano el contexto político y social no puede eludirse y es el marco central en el que transitan sus historias. "Días y noches de amor y de guerra" (1978) se enmarca en los difíciles días de la dictadura en Argentina y Uruguay.
Con la "Memoria del fuego" hay una recuperación del pasado indigenista. Esta obra narra la odisea de las dos Américas, centrándose en los hechos más cotidianos, componiendo una trilogía febril e incisiva, apoyada en la rigurosidad de las fuentes y en la que se entrecruzan crónicas históricas con pinceladas del presente, siempre en busca de un futuro más justo. De aquella trilogía histórica formaban parte "Los nacimientos" (1982), "Las caras y las máscaras" (1984) y "El siglo del viento" (1986). En los tres libros hay un mismo objetivo y como dice el periodista italiano Gianni Miná, una voz incisiva y militante que trata de impedir que se olvide la tragedia que asola a quienes viven en el más completo subdesarrollo.
"La memoria del fuego" está estructurada en torno a pequeñas vivencias cotidianas que es en donde encuentra Galeano la verdadera grandeza del ser humano. La intrahistoria es el universo en el que caminan las obras del escritor uruguayo, al margen de grandes gestas y de sucesos grandilocuentes, que se apartan del hombre de a pie y del verdadero devenir de los acontecimientos históricos. Son, en palabras de Galeano, historias pequeñas, pero no minimalistas.

Joan Manuel Serrat toma prestado un fragmento de una de estas historias de la "Memoria del fuego" para ilustrar a modo de presentación en sus recitales el tema "Che Pykasumi", que el cantautor interpreta en lengua guaraní.
Un año antes de la publicación de "El siglo del viento" y una vez terminada la dictadura uruguaya regresa a Montevideo. Tres años después firma "El libro de los abrazos", de contenido más sutil y poético. El propio Galeano definiría de este modo la raíz de esta obra: "Creo que un autor al escribir abraza a los demás. Y éste es un libro sobre los vínculos con los demás, los nexos que la memoria ha conservado, vínculos de amor, solidaridad. Historias verdaderas vividas por mí y por mis amigos, y como mi memoria está llena de tantas personas, es al mismo tiempo un libro de "muchos"... Es un equívoco que ha fragmentado los lazos de solidaridad, que ha condenado a este mundo de finales de siglo a tener hambre de abrazos, a padecer de soledad, el peor tipo de soledad: la soledad en compañía. Es el mismo proceso que se manifiesta con la pobreza".

Precisamente en "El libro de los abrazos", uno de los libros más exitosos y logrados de Galeano, está contenido un pequeño relato titulado "La noche". Este relato dividido en cuatro partes sirvió de inspiración a Serrat para su canción "Secreta mujer" que formó parte del álbum "Sombras de la China" (1998).

El mismo año de "El libro de los abrazos" aparece "Nosotros decimos no". En 1992 publica "Ser como ellos y otros artículos" y un año después "Las palabras andantes", recopilación de cuentos y reflexiones ilustrados por el artista brasileño José Francisco Borges. El propósito de Galeano en los 90 sigue siendo el mismo que le había impulsado en las otras décadas. Palpar la realidad para mostrarla en un libro. Como respiro, muestra su pasión por el fútbol y lo reivindica desde la literatura, al modo que también hará Javier Marías, en un libro titulado "El fútbol a sol y sombra".


Patas Arriba "La Escuela del Mundo al Revés"

En 1998 Galeano ofrece en "Patas arriba. La escuela del mundo al revés", otro de esos libros de denuncia que no edulcoran el presente ni rehuyen de sus sombras. Es por tanto Galeano un ejemplo de coherencia en una obra que sirve siempre de guía a
la hora de definir un continente como el de América Latina que debe seguir cerrando heridas. La voz de Galeano suena clara en el marasmo de intereses e injusticias cotidianas. Más allá de una obra literariamente sólida, está la figura del cronista que persigue injusticias, que conjura temores, que rescata del abismo personajes e historias postergadas.

La obra de Eduardo Galeano nos convoca a mirar qué pasado hemos levantado y qué futuro estamos dejando para nuestros descendientes. Establece un frente común contra la pobreza, la miseria moral y material, la hipocresía de un mundo que sigue abriendo cada vez más distancias entre los que tienen y los que no tienen. Lo demagógico puede ser un riesgo inevitable en este tipo de propuestas, pero Galeano la salva con un estilo conciso, brillante y, sobre todas las cosas, necesario.

En Galeano hay un compromiso constante con el ser humano y sobre todo una fidelidad a unas ideas que condenan el neoliberalismo y que siguen apostando por un socialismo real, no de andar por casa, y que de alguna forma recupere el pulso perdido, lejos del presente en el que el hombre es visto como una mercancía y en el que parece que no hay lugar para las utopías.


Bibliografía.

1962- Los días siguientes (novela)
1964- China 1964: Crónica de un desafío (literatura histórica)
1967- Los fantasmas del día del léon y otros relatos (ficción)
1967- Guatemala: Clave de Latinoamérica (literatura histórica)
1967- Reportajes: Tierras de Latinoamérica, otros puntos cardinales, y algo más (literatura histórica)
1971- Siete imágenes de Bolivia (literatura histórica)
1971- Las venas abiertas de América Latina (literatura histórica)
1972- Crónicas latinoamericanas (literatura histórica)
1973- Vagabundo (novela)
1975- La canción de nosotros (novela)
1977- Conversaciones con Raimon (novela)
1978- Días y noches de amor y de guerra (novela)
1980- La piedra que arde (novela)
1981- Voces de nuestro tiempo (literatura histórica)
1982- Memorias del fuego I - Los nacimientos
1984- Memorias del fuego II - Las caras y las máscaras
1985- Contraseña (novela)
1986- Memorias del fuego III - El siglo del viento
1986- Aventuras de los jóvenes dioses (ficción)
1989- Nosotros decimos no: Crónicas (1963-1988)
1989- El libro de los abrazos (novela)
1993- Las palabras andantes (novela)
1995- El fútbol a sol y sombra (novela)
1995- Las aventuras de los dioses
1998- Patas arriba. La escuela del mundo al revés

También publicó recopilaciones de artículos y ensayos:
1989- Nosotros decimos no
1992- Ser como ellos
1994- Úselo y tírelo


Enlaces.

Notas y Articulos ordenados por fecha.

http://veaylea.freeservers.com/galeano/galeano.htm

Textos del Autor.

http://www.geocities.com/palabrasdelalma/eduardo_galeano.htm

Biografia del Autor.

http://www.flakozitas.com.ar/biografias/galeano/

Canciones compuestas por Eduardo Galeano (con Juan Manuel Serrat)
http://www.cancioneros.com/cancioneros/ctr.exe?AA=287&FR=1

13 comentarios:

  1. Galeano y Huntinton son autores muy importantes y mediante sus libros nos reflejan la realidad como por ejemplo el materialismo o el poder que tienen los medios sobre la sociedad, Galeano nos reflejara los miedos, temores o la pobreza en que los seres humanos vivimos, tanto material como espiritual.

    ResponderEliminar
  2. Galeano y Huntinton son autores muy directos y concretos. A mi pareces Galeano nos expone muchas veces en sus obras realidades que no las conocemos y de una manera nos informa, pero su tono un tanto sarcástico no me agrada. Creo que si realmente su intención es un cambio dentro de nuestra sociedad más que escribir informes sobre lo que pasa en el mundo entero debería enfocarse en un texto que plantee soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Galeano ha tenido una carrerra larga y muy importante que incluye tanto su trabajo como periodista e historiador como su participación activa en las cosas políticas, específicamente socialistas
    Sus libros han sido traducidos en una infinidad de idiomas. Sus trabajos trascienden géneros escrupulosos, combinando los aspectos de documentales, entre estos el periodismo como parte de su estudio en los cuales su analisis en la política y la Historia dan a conocer los hechos desde otras perspectivas, que nos llevan a la reflexión de una Am{erica Latina que tiene mucho que dar, pero que fue sometida desde un principio.

    Galeano niega ser un historiador y dictamina:
    "Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable".

    ResponderEliminar
  4. Galeano es un autor muy bueno que relata la realidad del mundo de una manera directa y sarcastica a la vez. Pienso que es fundamental leer este texto porque nos ayuda y visibilizar el mundo tal como es y no como pretenden hacernos ver.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Eduardo Galeano es un gran pensador y ejemplo periodístico para todos los estudiantes de comunicación social, porque a través de sus libros nos imparte un extenso y real estudio político, económico y social, dando a conocer la realidad en la que vivimos sin ocultar actos de corrupción, discriminación y demás violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza, todo esto para reflexionar sobre las incoherencias humanas reflejadas en los comportamientos inmorales y egoístas por parte de los dueños del poder político, religioso y principalmente económico, ya que el sistema por el cual estamos regidos es muy represivo e injusto.

    En secuencia, estudiar el texto “Patas arriba. La escuela del mundo al revés” durante el semestre ha sido de mucho interés porque Galeano nos invita a comprometernos con nuestras sociedades e incluso con nuestra propia naturaleza humana para así construir un mundo sin inequidad y lleno de amor, sin miedo ni desesperanza. Por lo tanto, la tarea de todo comunicador social es el de difundir una comunicación para la paz.

    Por: Anais Estrada

    ResponderEliminar
  7. Eduardo Galeano nos muestra en su libro una realidad que diariamnete vivimos aquella realidad que es una total farsa ya que estamos tapados con una benda que no nos deja ver la verdadera realidad que esta pasando diariamnete y nos muestra como hemos sido engañados y no hacemos nada por acabar con todo esto.

    Por ser una sociedad que se acostumbro a que todo les den haciendo es que no salimos adelante seguimos siendo gobernados por personas que solo les interesa su propia vida y no un bien para la sociedad.!!!

    ResponderEliminar
  8. Eduardo Galeano, magnifico autor, nos enseño a lo largo del estudio de su libro al ver el otro lado de la moneda y a darnos cuenta que existen mayores problemas y más graves de los que nosotros tenemos. Su capacidad de explicación es super concreta por lo cual su analisis se hace más entretenido y llega a lo más profundo de nuestra conciencia..

    ResponderEliminar
  9. Nunca nos fijamos lo que pasa a nuestro alrededor el consumismo nos consume a nosotros y nuestra inteligencia Galeano descubrió esto y muchas cosas mas que da a conocer mediante su obra es un excelente autor y ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Un excelente autor que muestra las verdades realidades que ha sufrido y vive el mundo apesar de tantas criticas HACIA galeano sus ideas nunca bajaron de nivel aclarando siempre los hechos y lo mejor de todo dando la VERDAD

    ResponderEliminar
  11. Eduardo Galeano aportò de gran manera en mis conocimientos, y estoy segura que fue un gran aporte tambièn para mis compañeros.
    Él único objetivo del libro considero que fue mostrarnos una ralidad, esa realidad la cual muchos no conociamos en su totalidad.

    Còmo hemos podido vivir durante varios años, con estos problemas tan preocupantes dentro de nuestra sociedad?
    Si bien es cierto sabemos las cosas que pasan pero no hemos hecho algo que en realidad cambie la situacion.
    Todo tipo de personas independientemente la especializacion deberian tener acceso a este libro, y no solo acceso sino leerlo, puesto que Galeano nos muestra el mundo como es, a muchos nos abrà quitado la venda de los ojos y mas bien nos abrà puesto a pensar estrategias o soluciones a muchos problemas que se dan en una sociedad como esta.
    A ser parte de la solucion!

    ResponderEliminar
  12. Yo resalto a Eduardo Galeano como un autor muy relevante para la sociedad, ya que nos refleja la realidad de nuestro mundo y sus aportes han sido de gran ayuda para todos nosotros. El como se diría vulgarmente "NOS HABLA LA PLENA", así nos duela es la verdad de lo que puede pasar y lo que está por comenzar.

    ResponderEliminar
  13. El manejo de la ironía junto con una investigación periodistica seria, y una narrativa como solo lo puede hacer Galeano, son el compenente clave y la receta secreta de lo atrayente que es este libro, mas que para saber de tantas cosas que nos aquejan en la vida moderna, y que muchas veces ni se nos han pasado por la mente, para tomar una conciencia seria y critica al respecto.

    podemos ser parte de una solución, asi para muchos suene utopico, pero esta solucion no sera facil, tampoco progresiva, tiene que ser radical, tiene que ser acertada y pensada, pero he aqui que no se nos da la respuesta, es solo el comienzo de un camina, Galeano solo nos da un pequeño empujon para que desarrollemos nuestra critica, pensada desde nuestra concepcion latinoamericana.

    ResponderEliminar