domingo, 11 de julio de 2010

Pedagogía de la Soledad

“Es de plástico el paraíso que la televisión promete a todos y a pocos otorga (…) en esta civilización desde las cosas importan cada vez mas y las personas cada vez menos (…) las cosas te compran, el automóvil te maneja, la computadora te programa, la TV te ve” 1

En el transcurso del semestre, y en especial al estudiar el libro PATAS ARRIBA LA ESCUELA DEL MUNDO AL REVES, es mas que evidente que existen cosas tan trascendentales y que simplemente pasan desapercibidas porque afectan grandes intereses. Sin duda el libro se engloba en todas las desigualdades, las corruptelas y las injusticias alrededor de nuestro continente. Somos presa fácil del consumo, principales protagonistas de su auge e indirectamente responsables de su éxito.

El capitulo quinto divide su análisis y su critica en dos partes que enmarcan el papel de los medios y su intima relación con el dinero. “Hasta hace algunos años el hombre que no debía nada a nadie era un virtuoso ejemplo de honestidad y vida laboriosa. Hoy es un extraterrestre”2 Y es que desde hace tiempo atrás “quien no debe no es” y aunque nos cueste reconocerlo todos los miembros de esta sociedad y en general de las sociedades capitalistas con consumistas y es por eso que el sistema económicamente hablando se mantiene. Las empresas bancarias día a día buscan atrapar mas clientes presentándoles todas las facilidades para lo que ellos llaman “inversión”.

“El sistema productivo, convertido en sistema financiero multiplica a los deudores para multiplicar a los consumidores3

El sistema ordena nuestra vida, nos hace obedecer sus órdenes de consumo fortaleciendo la fiebre compradora y todo este proceso inicia en la pantalla del televisor. En este parte es sin duda criticado el papel de los medios pero en especial de la televisión ya que no nos cuesta nada encender la TV y ver lo que nos presentan y por ende hacer de la TV nuestra realidad.

Además algo que Galeano nos recuerda y siempre lo tendremos que tomas en cuenta es: los medios masivos de comunicación, justifican los fines de un sistema de poder que impone sus valores en escala planetaria, condenando de antemano a los países pobre u a sus habitantes. El derecho de comunicación de la mayoría de la población mundial consiste en el derecho de obedecer.

Así que: ¿hacia dónde se dirige nuestra vida en un mundo al revés? Respóndanselo ustedes mismo

Referencias.

1 GALEANO Eduardo, Patas arriba la escuela del mundo al revés, 1998, pág. 255
2 GALEANO Eduardo, Patas arriba la escuela del mundo al revés, 1998, pág. 255
3 GALEANO Eduardo, Patas arriba la escuela del mundo al revés, 1998, pág. 256

22 comentarios:

  1. El consumismo es un patrón de comportamiento que ayuda a deteriorar el ambiente de realidad y las finanzas personales no solo economicas sino que deteriora las finanzas o el valor de cada ser humano al introducir una necesidad inecxistente en la cual me hago dos preguntas:

    ¿Cómo infiltraron el consumismo en nuestras vidas?
    ¿Cuáles son los costos ocultos de un consumo desmedido?

    ResponderEliminar
  2. Al parecer los medios son parte fundamental que rige nuestras vidas, el primer instructor, el que nos enseña una realidad, y que con el paso del tiempo nos va convenciendo de ella, hasta que nos crea nuestro mundo;“una realidad”. Dejando como resultado el hecho de que cuando crecemos es algo muy normal que nos digan que hacer y que pensar, llegando al punto de estar totalmente mediatizados y robotizados. Seres capaces de no poder dilucidar que nos están imponiendo que está bien y que está mal; sin importar si es un buen camino. Y es por ello que todos toman como alternativa el endeudarse, para formar parte de un grupo que esta “idiotizado”, claro sin tener “conocimiento de ello”

    ResponderEliminar
  3. Por Anais Estrada:

    La corriente capitalista, que no se basa más que en el libre mercado, ha hecho que el ser humano sea una presa fácil del consumo con el fin de que sea funcional a un capitalismo cuya economía es la eficiente expresión del crimen organizado, a decir de Galeano. Es así como aparece una industria cultural que produce productos que provienen de la cultura, es decir, detrás de la cultura está el dinero, por lo tanto la cultura se vuelve mercancía y con ello se degrada y no es más que una cultura de masas con preferencia hacia las marcas de ropa, de autos, el consumo de ideologías, etc.

    A demàs, por esa tendencia a la globalizaciòn se evidencia una especie de robatizaciòn en el ser humano, ya que adopta el modelo que le proponelos medios de comunicaciòn y las tecnologías. Es asì como los productos mercantiles se hacen parte de nuestras vidas por una mediatizaciòn que convive con nosotros.`
    Por últimmo, existe una inconformidad con ciertas polìticas que rigen las instituciones de los medios de comunicaciòn, tanto públicos como privados, porque al tener el poder de la información se han dedicado a manipular y alienar a la audiencia, puesto que los medios ayudan a funcionalizar el mercado.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es cierto los medios de comunicación, impulsan al receptor al consumismo, ofrecen un sin fin de cosas a los cuales solo determinadas personas tienen acceso.
    Más bien a lo que lleva el consumismo es a hacer compras que son innecesarias!!!
    Es por ello que puedo definir el consumismo como una forma de estimulación no necesario, propio del capitalismo destinada a actuar como mecanismo de sostenimiento de una actividad productiva creciente.
    Y hoy en día los jóvenes somos reconocidos como consumistas puesto que casi siempre compramos las cosas, o porque salen en la tele o porque está de moda. Nos hemos convertido en una sociedad en la que cuanto más tenemos, más queremos.

    ResponderEliminar
  5. Los Medios masivos saben como manejar a la sociedad en especial la television la cual en un hogar se ha vuelto algo indispensable y todo lo que nos presentan ahi nosotros creemos que es verdad.

    Al vivir en un mundo capitalista, hemos hecho como parte del diario vivir el comsumismo hoy en dia todas las personas tienen algo que pagar y asi seguira siendo hasta no abrir los ojos y darnos cuenta de lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
  6. La sociedad globalizada o bobalizante solo a logrado que nos deshumanicemos y nos destruyamos unos a otros, sin duda el único predador del hombre es el hombre en si mismo, dominados bajo la ideología del consumo, es mas importante tener dinero que ayudar a los demás, tanto así que este mundo esta loco por el poder, el dinero, el capital, esta patas arriba y desde chiquitos a todos nos ensena a seguir esta lógica ilógica.

    ResponderEliminar
  7. El consumismo mismo mismo repitiendo para ver que fuerza tiene solo en escribirlo

    Solo el hecho de decir consumismo nos lleva tener una mala opinión acerca del termino, el modelo capitalista nos ha impuesto una competencia voraz por obtener cosas materiales y por sobre todo competir con nuestros hermanos para obtener cosas que en sí no tienen ningún valor, hoy día le damos tanta importancia y consideración a cosas que en valor real no valen ni unpoco de nuestro pensamiento y de nuestro sentir, hoy día por hacer una comparación las parejas van al cine, compran tarjetas, peluches, van a conicertos, es deir consumen consumen y consumen más, muy pocos son los que hacen cartas, cantan una canación, recitan un poema, estos gestos son los que llena el alma y no lo que nos han hecho creer la sociedad capitalista que las cosas materiales nos hacen felices
    Que erroneo, q falsedad tan grande,
    Pero está en nosotros ese cambio en nadie más que en nosotros
    XD yeahh!!

    ResponderEliminar
  8. Hoy ya todo es
    susceptible de poder ser
    comprado y vendido,
    hoy todo gira en torno al mercado.

    Todo es un negocio
    destinado a abastecer y a saturar un mercado
    que impone sus normas
    por encima de cualquier otra.

    Todo es un producto,
    todo está ya etiquetado,
    desde el aire que respiramos
    a la comida con la que enfermamos.

    Sólo destruyendo el consumo
    podremos destruir el mercado,
    sólo destruyendo el mercado
    podremos destruir el sistema.

    La cultura del consumo
    está instalada en nuestra mente
    y nos hace voráces
    consumidores de lo superfluo.

    Nos dota de un sin fin de
    de nuevas necesidades
    que a fuerza de ser publicitadas
    terminan por ser reales.

    Inventa necesidades,
    espejismos e ideales
    que sirven para dar forma
    a la sociedad del escaparate.

    Solo destruyendo el consumo
    podremos destruir el mercado,
    solo destruyendo el mercado
    podremos destruir el sistema.

    Lo tienes todo, todo a tu alcance,
    si tienes como poder pagarlo.

    Fiebre, fiebre,
    la fiebre consumista es,
    fiebre, fiebre,
    la enfermedad de la abundancia,
    adapta tus recursos y tus necesidades
    a los imperativos y designios del mercado.

    El marketing lo impone.
    La publicidad te incita, así que gasta y gasta,
    acumula que algo queda,
    tira y tira la casa por la ventana.

    Entra en la selecta casa de los consumidores,
    entra en la vorágine de los depredadores.
    Consume es la consigna,
    consume es una orden.

    Se ofertan las tendencias, las modas, los modelos,
    el cánon de belleza, éxito, triunfo y deseo.
    El shopping, shopping es la tendencia enfermiza
    propia del mundo moderno.

    De usar y tirar,
    esa es la verdadera mentalidad
    de un sistema desarrollista
    que no distingue entre personas y cosas.

    Al fin y al cabo todas
    son consideradas eso,
    simples y llanas cosas
    sujetas al ritmo de la oferta y de la demanda.

    La ideología del sistema
    no es otra que el consumismo.
    Hagámos que entre en crisis.
    Empujémoslo al suicidio.

    Solo destruyendo el consumo
    podremos destruir el mercado,
    solo destruyendo el mercado
    podremos destruir el sistema.

    Destruyamos el nido de la serpiente ya.

    ResponderEliminar
  9. Es cierto que los medios de comunicación influyen mucho en la vida de las personas ya que a cada rato nos mandan comerciales que nos incentivan a comprar lo que nos estan vendiendo y de esta forma nosotros seguimos con los ojos cerrados al mercado que cada día se enriquese más y más

    ResponderEliminar
  10. La publicidad va de la mano con los medios de comunicacion con el fin de llamar la atencion a toda forma con el interes de manejar a las personas para el consumismo y de esa manera los medios y la publicidad ganan mientras q los demas se vuelven viciosos del consumo aunque nose den cuenta de la realidad

    ResponderEliminar
  11. que tema desde siempre tan controversial: los medios de comunicacion!

    Cada día vemos como los medios nos invaden directa o indirectamente a cada segundo, ahora vemos que siempre hay algo secreto en lo que transmiten pero depende de nosotros como y de que manera tomemos la imformacion que los medios nos proporcionan, nosotros somos los verdaderos actores que podemos juzgar a los medios, somos los que decidimos que ver, y aunque exista una relacion entre consumismo y los medios, no siempre tienen que ver ya que el consumismo se puede evidenciar de otras maneras y más aún sabiendo que vivimos en un sistema capitalista

    ResponderEliminar
  12. Aqui como diríamos vulgarmente cuando nos ven la cara nosotros no hacemos nada ante eso. Mientras existan las injusticias y las desigualdades en la sociedad siempre estaremos estancados con el robo de nuestro dinero, pero si llegamos a salir adelante a luchar por lo que queremos, conseguiremos mucho mas de lo que merezcamos. Los medios son parte de la publicidad o talvez en gran parte y de esto se aprovecha para sacar algo escondido sin que nos demos cuenta.

    ResponderEliminar
  13. Parece que invención de la imprenta en vez de garantizar el progreso de la humanidad propiamente dicho no hace más que llevarnos todos presos, presos de las propagandas, publicidad de todo tipo arma por excelencia del capitalismo a través de la televisión non mantiene a su merced.

    ResponderEliminar
  14. "Dime cuanto gastas y te dire quien eres" es la mas clara exiccaion de Galeano a esta parte de su libro, como vimos en la exposicion, las marcas que promocionan felicidad, son las que por detras plnifican una macabra estrategia para hacer de nuestra pobreza de ideas y de dinero su felicidad. Es tan irónico pensar que los que se vanaglorian de ser los protectores del medio ambiente sean los que mas lo matan, y la humanidad entera esta a la espectativa de lo que salga, de lo que los medios publiquen. La realidad de la mayoria de seres humanos se ve reflejada en una pantallas de 20 pulgadas, lo que los medios dicen es nuestra realidad, es la verdad que manejamos dejando de la realidad, que es muy diferente el mundo perfecto o al mundo catastrofico.

    ResponderEliminar
  15. "Dime cuanto gastas y te dire quien eres" es la mas clara exiccaion de Galeano a esta parte de su libro, como vimos en la exposicion, las marcas que promocionan felicidad, son las que por detras plnifican una macabra estrategia para hacer de nuestra pobreza de ideas y de dinero su felicidad. Es tan irónico pensar que los que se vanaglorian de ser los protectores del medio ambiente sean los que mas lo matan, y la humanidad entera esta a la espectativa de lo que salga, de lo que los medios publiquen. La realidad de la mayoria de seres humanos se ve reflejada en una pantallas de 20 pulgadas, lo que los medios dicen es nuestra realidad, es la verdad que manejamos dejando de la realidad, que es muy diferente el mundo perfecto o al mundo catastrofico.

    ResponderEliminar
  16. como ya se ha dicho anteriormente el sistema en el cual nos descenvolvemos dia a dia, cada ves mas nos trae conflictos.

    el consumismo: en la actualidad los seres humanos nos hemos convertido en seres consumistas que valga la rebundancia consumimos lo que no es necesario, pues bien dentro de esto influye claramente la publicidad que traves de los medios masivos de comunicacion se han encargado de inyectarnos directamente su ideologia en la de nosotros, haciendonos pensar en consumir cada dia mas, a parte de envolvernos en un mudo magico, lleno de utopias el cual nunca existira.

    pues bien mundo utopico alla vamos..solo depnde de nostros enfrentarlo y librarnos de sueños magicos que nunca existiran.

    ResponderEliminar
  17. Nuetro país está ivadido del consumismo a las personas solo les interesa el bien individual con lo que se ha comprabado que hoy más el ser humano solo se ha dedicado a consumir mas no a producir.

    ResponderEliminar
  18. "Hay una historia que te voy a contar, sobre una gran multinacional...Donde acudes tu, a colaborar de forma muy habitual... Deforestando de una forma bestial, sin respeto a la vida tribal...Amazonas es su granja industrial de gran sufrimiento animal"
    companias que controlan nuestra mente, que nos alienan que nos hacen vivir sin vivir.. que nos OBLIGAN a comprar y a mirar... a pesar de que uno dice no yo no soy parte de ese perverso sistema.. siempre estamos dentro.. compramos un shampoo porq la tele nos dice que sus cualidades magicas nos ayudaran a tener el cabello como tal o cual famosa.. maquillaje porq nos hará ver menos "loser" frente a los demas.. blusas y zapatos porq seremos unas divas en nuestro ambito.. sea cual sea este.... alcohol.. porq nos hace ver populares cuando estamos con nuestros amigos.. la sociedad de consumo te posee.. he aqui la solucion.. consumir un poco menos.. no porq creo que necesito un celular nuevo debo comprarlo.. no porq la tele me diga compra el nuevo cd de los jonas debo hacerlo, no porq mis amigos digan que gaste tanto dinero en "una farra" tengo que desesperadamente buscarlo porq eso es exactamente lo que el sistema quiere que hagamos «consumo, sociedad de»: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales. Tenemos que pensar en las NECESIDADES REALES.. y ponerlas como prioridad.. al final lo que hacemos por cambiar como comprar menos si somos muchos ya lo consideramos como un cambio significativo..
    "Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."

    PD: soy liz.. era la administradora del blog de liderazgo del cole por eso sigue saliendo como oratoria liderazgo etc...

    ResponderEliminar
  19. Es triste pensar que dia a dia nos dejamos llevar por el enorme consumismo que nos rodea, porque echar toda la culpa a los medios, si solo depende de nosotros hacer caso o no. Mejor abramos los ojos y reaccionemos.

    ResponderEliminar
  20. medios de comunicación = poder

    parece ser que esta es la formula que tristemente se aplica en nuestro país, los medios de comunicación funcionan y están relacionados directa o indirectamente a los grupos de poder político y económico. Funcionan en base a sus intereses

    ResponderEliminar
  21. Uno de los medios mas intensos y que es parte de que te mantegas en un mercado capitalista es la propaganda, la cual es alienada de manera manipulante... Esta a su vez se encarga de crear necesidades mas no de satisfacerlas,m pero los culpables somos nosotros ya que nos adaptamos a este sistema facilmente convirtiendonos en consumidores y a la vez facilistas

    ResponderEliminar
  22. lastimosamente la manipulacion que se ejerce en los medios de comunicacion no nos permite quitar las vendas de los ojos asi que simplemente somos parte de un sistema que esta siendo procesado en la actualidad.

    ResponderEliminar