domingo, 11 de julio de 2010

La contraescuela

Pero, en este mundo al revés, la publicidad hace milagros y los anuncios embaucadores saben cómo conseguir que el consumidor obedezca sus dictámenes. “En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. No se sabe si en Navidad se celebra el nacimiento de Jesús o de Mercurio, dios del comercio, pero seguramente es Mercurio quien se ocupa de bautizar los días de la compra obligatoria: Día del Niño, Día del Padre, Día de la Madre, Día del Abuelo, Día de los Enamorados”

La cultura de consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso inmediato. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. La televisión tiene aquí su parte de responsabilidad y el televisor es inocente del uso y del abuso que se hace de él, aunque los medios dicen siempre lo mismo: “Ofrecemos a la gente lo que la gente quiere, y así se absuelven; pero esa oferta, que responde a la demanda, genera cada vez más demanda de la misma oferta: se hace costumbre, crea su propia necesidad, se convierte en adicción. En las calles hay tanta violencia como en la televisión, dicen los medios; pero la violencia de los medios, que expresa la violencia del mundo, también contribuye a multiplicarla. Trabajar, dormir y mirar la televisión son las tres actividades que más tiempo ocupan en el mundo contemporáneo. Bien lo saben los políticos. Gracias a la pantalla chica, el presidente Reagan pudo convencer a la opinión pública norteamericana de que Nicaragua era un peligro. Hablando ante el mapa del norte de América, que progresivamente se iba tiñendo de rojo desde el sur, Reagan pudo demostrar que Nicaragua iba a invadir los Estados Unidos, vía Texas.

Las imágenes del hambre jamás aluden, ni siquiera de paso, al saqueo colonial. Jamás se menciona la responsabilidad de las potencias occidentales, que ayer desangraron al África a través de la trata de esclavos y el monocultivo obligatorio, y hoy perpetúan la hemorragia pagando salarios de hambre y precios de ruina. Lo mismo ocurre con la información sobre las guerras; siempre el mismo silencio sobre la herencia colonial, siempre la misma impunidad para el amo blanco que hipotecó la independencia africana, dejando a su paso burocracias corruptas, militares despóticos, fronteras artificiales y odios mutuos; y siempre la misma omisión de cualquier referencia a la industria de la muerte, que desde el norte vende las armas para que el sur se mate peleando.

Quizás el más certero símbolo de la época sea la bomba de neutrones, que respeta las cosas y achicharra a los seres vivos. La ciencia y la técnica que han sido puestas al servicio del mercado y de la guerra, nos ponen a su servicio. La injusticia, motor
de todas las rebeliones que en la historia han sido, no sólo no se ha reducido en el siglo XX, sino que se ha multiplicado hasta extremos que nos resultarían increíbles si no estuviéramos tan entrenados para aceptarla como costumbre y obedecerla como destino. Pero el poder no ignora que la injusticia está siendo cada vez más injusta, y que está siendo cada vez más peligroso el peligro. Desde que cayó el Muro de Berlín, y los regímenes llamados comunistas se derrumbaron o cambiaron hasta hacerse irreconocibles, el capitalismo se ha quedado sin pretextos. En los años de la guerra fría, cada mitad del mundo podía encontrar, en la otra mitad, la coartada de sus crímenes y la justificación de sus horrores. Cada una decía ser mejor, porque la otra era peor. Ahora, súbitamente huérfano de enemigo, el capitalismo celebra su hegemonía, y de ella usa y abusa sin límites; pero ciertos signos indican que empieza a asustarse de sus propios actos. A diferencia de la solidaridad, que es horizontal y se ejerce de igual a igual, la caridad se practica de arriba abajo, humilla a quien la recibe y jamás altera ni un poquito las relaciones de poder. Las grandes potencias que gobiernan al mundo ejercen la delincuencia internacional con impunidad y sin remordimientos. Sus crímenes no conducen a la silla eléctrica, sino a los tronos del poder; y la delincuencia del poder es la mamá de todas las delincuencias.” Razones no le faltan a Eduardo Galeano para esas afirmaciones y para ello cuenta algunos casos bastante interesantes (como los de Chile, Nicaragua o Cuba), pero más recientemente podemos también citar el caso de Palestina, torturada hasta el horror por Israel (matanzas y ocupación de principios de 2002) y cómo las “grandes potencias” a las que se refiere el autor, son cómplices por omisión, ya que se limitan en el mejor de los casos a condenar los asesinatos, pero no toman otras medidas (dejar de vender armas, romper relaciones comerciales y diplomáticas.

Los estados socialistas del este de Europa tenían mucho de estados y poco o nada de socialistas. En nombre de la justicia, ese presunto socialismo había sacrificado la libertad. Reveladora simetría: en nombre de la libertad el capitalismo sacrifica la justicia cada día. El caso de Rusia y su Moscú actual es un buen ejemplo.
Para terminar, el libro reivindica “El derecho al delirio”, el derecho a soñar con un mundo mejor, aunque posiblemente eso no sea posible. Podemos elegir algunos versos de ese sueño:
  • “en ningún país irán presos los muchachos que se nieguen a cumplir el servicio militar, sino los que quieran cumplirlo;”
  • “los economistas no llamarán nivel de vida al nivel de consumo, ni llamarán calidad de vida a la cantidad de cosas;”
  • “el mundo ya no estará en guerra contra los pobres, sino contra la pobreza, y la industria militar no tendrá más remedio que declararse en quiebra;”
  • “nadie morirá de hambre, porque nadie morirá de indigestión;”
  • “los niños de la calle no serán tratados como si fueran basura, porque no habrá niños de la calle;”
  • “la educación no será el privilegio de quienes puedan pagarla;”
  • “la policía no será la maldición de quienes no puedan comprarla;”
  • “la justicia y la libertad, hermanas siamesas condenadas a vivir separadas, volverán a juntarse, bien pegaditas, espalda contra espalda;”
  • “la Iglesia también dictará otro mandamiento, que se le había olvidado a Dios: «Amarás a la naturaleza, de la que formas parte»;”
El libro termina diciendo que se terminó de escribir en agosto de 1998 y que para saber cómo continúa basta con seguir las noticias de cada día. Y efectivamente, así es. Después de 1998 han ocurrido
multitud de cosas que sin duda deberían estar incluidas en un libro así. Por ejemplo, tras los atentados del 11 de Septiembre, Estados Unidos se autoproclamó como líder en la lucha contra el terrorismo y, sin embargo ha cometido actos terroristas por los que no sólo no ha sido condenado sino ni siquiera juzgado. No nos referimos a los ataques contra Afganistán, de lo que mucho se podría decir, sino por ejemplo a la matanza que durante esa guerra produjeron en una cárcel de ese país atacándola incluso con bombas desde el aire y matando a todos los reclusos que no tuvieron ninguna oportunidad. Estados Unidos también pretende ser firme defensor de los Derechos Humanos y se vanagloria de ser un defensor de los mismos y, sin embargo, a los detenidos de Afganistán, presuntos terroristas, los torturó en la base de Guantánamo sin haber sido sometidos a juicio justo. Tampoco podemos olvidar que en ese país se sigue aplicando la pena de muerte. Otro ejemplo, en la invasión de Israel a Palestina de 2002, con el exterminio que las tropas judías ejercieron destrozando multitud de ciudades, Estados Unidos tardó mucho tiempo en condenar la invasión y, en todo caso, no tiene sentido que exigiera a Israel que se retirara de los territorios ocupados a la vez que le vende armas a gran escala.

También en 2002 saltó la noticia de que una empresa había conseguido descifrar el genoma del arroz y que esto llevaría a paliar el hambre del mundo. Esa empresa pretende hacer creer al mundo que el hambre que padece es por culpa de que el arroz que la naturaleza ha creado es imperfecto. Pretende hacer creer al mundo que son capaces de mejorar el arroz, sin ningún efecto secundario, por supuesto, y que además, todo ese inmenso trabajo lo realizan por amor a la humanidad. Los millones de dólares que cuesta esa investigación pretenden lógicamente ser recuperados con creces vendiendo ese arroz cuando supuestamente lo consigan, lo cual, generará más hambre, más diferencias sociales, más injusticia y más dependencia de los países pobres de las multinacionales de los países ricos. Así, los países ricos pueden sentirse bien al facilitar un arroz “con vitaminas” evitando que los pobres tengan derecho a buscar una alimentación rica y variada.

Por desgracia, el mundo está lleno de noticias como esta y mientras no lo remediemos seguirá estándolo.


Grupo11, Paul Herrera, Juan Pablo Andrade, Diego Racínes

17 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. L publipropaganda es una estrategia bien planificada para cada quien se haga su propio mundo a traves de lo que le dicen la tv, se hacen individualistas, y ya no hay una preocupacioon por el projimo por eso este mundo es mas desunido, mas envidioso, mas corupto por que el que tiene mas quiere mas, sin importar como

    ResponderEliminar
  4. Desde que existe la publicidad los medios de comunicacion han utilizado diferentes campos de publicidad para confundir a la gente con temas como el del arroz que lo unico que consiguieron fue una controversia para sacar atención del público.
    La gente llega a inventarse lo que sea con tal de sacar algun provecho....

    ResponderEliminar
  5. Publicidad, venta, DINERO, y el realidad social, las guerras, las muertes donde quedan. Como comunicadores tenemos la obligacion laboral, moral y ética de hacer de de esta penosa realidad menos evidente

    ResponderEliminar
  6. Por Anais Estrada Japón.

    Los medios de comunciación masiva se han convertido en medios de control social,político e ideológico que asiste a mantener el sistema capitalista,al fomentar hábitos de consumo en la audiencia originando con ello una cultura consumista.A esto se unen los excesos de la publicidad y propaganda que han invadido espacios tanto públicos como privados. Es así como en el mercado se maneja una lógica de consumo que supera los límites de la racionalidad.

    Por lo tanto, no cabe duda que los medios de comunicación han alienado al ser humano, ya que la información es manipulada según los intereses de los dueños de los medios o de los intereses económicos, geopolíticos, militares, de los Estados. Pero ante esta situación hay una propuesta de Edocuminación, que es una de las mejores alternativas para despertar la sociedad de su inconciencia y enseñar a tener una mirada crítica de los medios de comuncación.

    ResponderEliminar
  7. El planeta esta lleno de hipocresias que solo buscan un beneficio propio. y no piensan en el resto de personas que necesitan ayuda economica, existen varios multimillonarios que viven gastando el dinero innecesario. es aqui donde se debe aplicar la solidaridad con un pensamiento democratico.

    ResponderEliminar
  8. Como todos nosotros sabemos los medios de comunicación han jugando un papel importante en nuestro desarrolo; sin embargo estos mismos medios se han encargado de la acaparcaión de la información que muchas veces es mal interpretada y se la terjiversa.

    ResponderEliminar
  9. LA contraescuela, el último y el más emotivo capitulo del libro de Eduardo Galeano. "el derecho al delirio" un canto de esperanza, un llamado de atención para poner de nuevo sobre sus pies al mundo... un grito desesperado para abrir los ojos. porq nosotros no nos imaginamos cada día un mundo como nos lo propone galeano un mundo mejor.. en el que los niños sean tratados como niños.. en el que el televisor no nos mande... en el que el comercio no nos domine.. en el que las multinacionales no nos obliguen a tener para ser.. no es suficiente con imaginarlo (es el primer paso muy necesario por cierto porq como dice Sartre: La conciencia sólo puede existir de una manera, y es teniendo conciencia de que existe) el siguiente paso es empezar a trabajar por ese mundo mejor...

    Enterradas Las ideas, para que vas a luchar, únete a la nueva danza, de la moda neoliberal

    Abolidas quedan las clases, entre pobres no hay distinción, el hambre y la miseria, son parte de tu imaginación.

    Y los nuevos pacifistas, ahora visten de militar, que fácil hacer la guerra, en nombre de la paz.

    Cuanto falso ecologista, pretenden defender, el azul de lindas playas y los verdes a fin de mes.

    Abre los ojos, sal de la oscuridad, que sentido tiene la vida, cuando muere la dignidad.

    Abre los ojos, busca la claridad, rompiendo el espejismo, de esta falsa realidad.

    Que contento está el obrero, se acabó la explotación, sus hijos van a la escuela, tiene coche y televisión.

    Cuanto listo oportunista, los votos dan el poder, la derecha ahora es de centro, y los burros saben inglés.

    Que bonito es el amor, cuando solo sabes odiar. Que fácil contar mentiras, cuando escondes la verdad.

    Que bien suena tu hablar, demócrata infernal, cuando escondes tras los muros bajo llave mi libertad.

    Abre los ojos.....
    Liseth Mina

    ResponderEliminar
  10. el anterior es mio! pero se me publica como oratoria y liderazgo.. otro blog.. ojo que aviso..!

    ResponderEliminar
  11. simplemente el mundo esta al reves, y todo lo que deberia estar al lado derecho esta al izquierdo.
    lamentablemente esto sucede en todo el mundo, injusticia donde los mas pobres siempre salen perdiendo y esto siendo parte del sistema es algo que ya se ha naturalizado y no da mucho de que decir....

    pobreza, marginacion, racismo, soledad, miedo, intolerancia, consumismo, irrespeto, hambre, miseria, son algunas de las cosas que aprendemos dia a dia en nuestro vivir diario, esta es la educacion de la que tanto se habla en pleno siglo XXI??????

    los protagonistas de la historia de nuestro fututo somos nosotros mismos.¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Nuestro mundo esta lleno de consumismo que por la television o propagandas cada dia hacen que las personas tengan la necesidad de consumir y tener mas y mejores cosas que otros.

    La sociedad que era antes sigue siendo la misma y cada dia se vuelve peor ya que la abaricia las ganas de tener todo el poder y control sobre los demas.

    Está en nosotros cambiar nuestro futuro si queremos un mundo libre de muertes y desastres producto de ese consumismo es hora ya de abrir los ojos y dejar de creer en cuentos de adas ya que esta es una realidad aquella realidad que nosotros podemos cambiar o comodamente dejarla como esta y vivir siempre en un caos.

    ResponderEliminar
  13. En el mundo que vivimos hoy...un mundo al revés...!!! Creo que la frase que resalta mucho este texto es que es malo ser mal pensado, pero es más malo el no serlo...
    Las personas no ven la realidad con sus ojos, lo ven como lo que les venden, siguiendo a un mercado consumista, un mundo en el cual solo somos un juguete más. Por qué lo seguimos permitiendo...???, por qué seguir fomentando tanta inequidad...???... y lo más importante, por qué no nos respetamos a nosotros mismos...???
    Dejemos que la vida de las vueltas que son necesarias para que llegue a su destino, pero no dejemos que nos maree, porque no nos deja ver la realidad.

    ResponderEliminar
  14. El consumismo que dia dia se presenta es debido a tanta publicidad mal empleada por cada actor de la misma. Pero los culpables somos nosotros al dejarnos llevar por todo este mundo irreal siN pensar en que hay cosas mejores mas importantes y REALES.

    ResponderEliminar
  15. Todo lo que Harold Lasswell alguna vez dijo, lo vemos plasmado en nuestra sociedad de hoy... sus aportes teoricos sobre la publipropaganda y la comunicacion fueron de mucha utilidad para la humanidad, pero lastima que se los haya enfocado al exceso de propaganda y publicidad en el que vivimos hoy dia, bombardeados en cada momentos de impulsos e informacion engañosa y comercial

    ResponderEliminar
  16. el sistema capitalista ha visto en los medios la forma mas directa de llegar a la sociedad con su ideologia y los medios han implementado la publicidad o la publipropaganda que introduce como una aguja laweliana la ideologia del consumo en las personas y es lo que esta sucediendo en la actualidad como la humanidad

    ResponderEliminar
  17. Lastimosamente.. vivimos en un mundo en el cual se comercializa todo... pero no entendemos que los procesos culturales estan perdiendo su valor cultural...................El capitalismo nos da paso a esto, pero simplemente somos parte del sistema.

    ResponderEliminar