miércoles, 14 de julio de 2010

Reflexiones sobre Galeano y un rincón para la poesía

“En el amor no existen posiciones ridículas, ni cursis, ni obscenas
En el no amor todo es ridículo, cursi y obsceno”

Mario Benedetti

Cuando pensamos en esta sociedad en la que estamos inmersos, inmediatamente el imaginario que aparece en nuestras mentes es desesperanzador. Colmado de injusticias sociales y espirituales, lleno hasta el borde de desamor y manchado por los filos de codicia.

Como relata Galeano, el miedo se ha apoderado de la sociedad contemporánea y todos le temen a todo y al otro, convirtiéndonos a todos en un peligro para la sociedad. En este cemento apilado carente de ventanas de aire al que llamamos hogar, el miedo es el pan de cada día; la televisión relata sangrientos ajusticiamientos callejeros, bandas de delincuentes cruentos y las “heroicas” intervenciones extranjeras en países aun menos desprovistos que el nuestro; “en un mundo que prefiere la seguridad a la justicia, hay cada vez más gente que aplaude el sacrificio de la justicia en los altares de la seguridad” . Es para nosotros extremadamente sorprendente la tranquilidad que le puede traer a algunas conciencias la muerte de otro ser humano.

Es precisamente aquí, en estos escenarios, donde entran los tan necesarios poetas. Los que dibujan palabras en muros blancos de inconsciencia. Aquellos que sintetizan en un verso la realidad que nos azota sin que nos demos cuenta. Los que le bailan una sonrisa al niño de los zapatos rotos. Los que le ponen alas a la mujer que vende amores en las esquinas y sueños a las que esconden un moretón bajo la chalina. Esos que nos dejan hacer el amor entre barrotes y la paz en medio de tanta guerra. Ellos son los imprescindibles.

“Si se calla el cantor calla la vida porque la vida misma es todo un canto...si se calla el cantor muere de espanto, la esperanza, la luz y la alegría” .

El valor de la palabra en los tiempos de austeridad y terror, que últimamente son todos, es mayor de lo que realmente se reconoce. Es a partir de la palabra que se transforma la realidad, que se matiza y se sensibiliza las conciencias. “La palabra es una poderosa herramienta que puede cambiar nuestro mundo” (William Golding), es por esto que de una u otra forma, la palabra es para el mundo una acercamiento a la susceptibilidad del hombre (como especie no como genero) y lo acerca al más allá y más acá de las cosas, de las realidades y las percepciones.

Que este pequeño ensayo sea una celebración a la palabra, al verso y a la canción. “Hagamos el amor en los ómnibus y en las plazas” (Facundo Cabral)


TU ME QUIERES BLANCA
Alfonsina Storni

Tú me quieres alba,
Me quieres de espumas,
Me quieres de nácar.
Que sea azucena
Sobre todas, casta.
De perfume tenue.
Corola cerrada

Ni un rayo de luna
Filtrado me haya.
Ni una margarita
Se diga mi hermana.
Tú me quieres nívea,
Tú me quieres blanca,
Tú me quieres alba.

Tú que hubiste todas
Las copas a mano,
De frutos y mieles
Los labios morados.
Tú que en el banquete
Cubierto de pámpanos
Dejaste las carnes
Festejando a Baco.
Tú que en los jardines
Negros del Engaño
Vestido de rojo
Corriste al Estrago.

Tú que el esqueleto
Conservas intacto
No sé todavía
Por cuáles milagros,
Me pretendes blanca
(Dios te lo perdone),
Me pretendes casta
(Dios te lo perdone),
¡Me pretendes alba!

Huye hacia los bosques,
Vete a la montaña;
Límpiate la boca;
Vive en las cabañas;
Toca con las manos
La tierra mojada;
Alimenta el cuerpo
Con raíz amarga;
Bebe de las rocas;
Duerme sobre escarcha;
Renueva tejidos
Con salitre y agua;
Habla con los pájaros
Y lévate al alba.
Y cuando las carnes
Te sean tornadas,
Y cuando hayas puesto
En ellas el alma
Que por las alcobas
Se quedó enredada,
Entonces, buen hombre,
Preténdeme blanca,
Preténdeme nívea,
Preténdeme casta.


HOMBRE QUE MIRA AL CIELO
Mario Benedetti

Mientras pasa la estrella fugaz
acopio este deseo instantáneo
montones de deseos hondos y prioritarios
por ejemplo que el dolor no me apague la rabia
que la alegría no desarme mi amor
que los asesinos del pueblo se traguen
sus molares caninos e incisivos
y se muerdan juiciosamente el hígado
que los barrotes de las celdas
se vuelvan de azúcar o se curven de piedad
y mis hermanos puedan hacer de nuevo
el amor y la revolución
que cuando enfrentemos el implacable espejo
no maldigamos ni nos maldigamos
que los justos avancen
aunque estén imperfectos y heridos
que avancen porfiados como castores
solidarios como abejas
aguerridos como jaguares
y empuñen todos sus noes
para instalar la gran afirmación
que la muerte pierda su asquerosa puntualidad
que cuando el corazón se salga del pecho
pueda encontrar el camino de regreso
que la muerte pierda su asquerosa
y brutal puntualidad
pero si llega puntual no nos agarre
muertos de vergüenza
que el aire vuelva a ser respirable y de todos
y que vos muchachita sigas alegre y dolorida
poniendo en tus ojos el alma
y tu mano en mi mano

y nada más
porque el cielo ya está de nuevo torvo
y sin estrellas
con helicóptero y sin dios.


ORACIÓN POR MARILYN MONROE
Ernesto Cardenal

Señor
recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe,
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial.
Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times)
ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo
y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas.
Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras.
Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno
pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro
(la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz).
Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo
en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano
expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox
que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones.

Señor
en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad,
Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda
que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine.
Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor).
Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos,
el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo.
Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado.
Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes.
Para la tristeza de no ser santos
se le recomendó el Psicoanálisis.
Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara
y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena
y cómo se fue haciendo mayor el horror
y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda
soñó ser estrella de cine.
Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados
que cuando se abren los ojos
se descubre que fue bajo reflectores
¡y se apagan los reflectores!
Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico)
mientras el Director se aleja con su libreta
porque la escena ya fue tomada.
O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río
la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor
vistos en la salita del apartamento miserable.
La película terminó sin el beso final.
La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono.
Y los detectives no supieron a quién iba a llamar.
Fue
como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga
y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER
O como alguien que herido por los gangsters
alarga la mano a un teléfono desconectado.

Señor:
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!


REBELDÍA EN MIERDA ALTO
Patricio Aguirre Negrete

La gente no te escucha
O se canso de escuchar

Te menosprecia, te olvida

Te quedas encerrado en una materia
De papeles blancos
Imposibles de escribir o dibujar

Y comienzas de a poco a dejar
De ser palabra
O pintura
O dibujo
O movimiento
O será que el movimiento
Empieza a huir de ti

Y qué más da
Qué más da ser lo que eres
Si en la cama en la que estas
No llegas a ningún lugar
La mente no encuentra la luz
Y te hallas cegado

Qué será que soy ahora
Ojala no sea un eco
Ojala no
No algo que se vaya repitiendo
Y muera en el silencio agotado
Imposiblemente frágil de una cueva

Tampoco una roca cayendo
Al vacio perenne del abismo
De la sombra
Repitiendo la constancia de morir

De sentir el vacio
Es eso
El vacio


Grupo3, Diana Almeida y Sebastián Manríquez

9 comentarios:

  1. En la actualidad, el miedo se ha adentrado tanto en nuestras vidas que muchas personas hemos optado por permanecer apáticas frente a la realidad y muchas veces la esperanza de creer que es posible el cambio se esfuma. Si bien la palabra es una herramienta de poder para controlar y manipular a la sociedad, también sirve como aliento esperanzador para animar nuestra alma, cuerpo y mente. Pero a partir de esto me pregunto cómo podemos hacer para transcender la palabra, convertirla en hechos y no dejarla solamente en ideas alentadoras?

    Carla Ledezma

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  2. pdriamos atrevernos a decir que hoy en día el miedo se apodera cada vez mas y mas de la sociead por el simple hecho de que ultimamente los gruposa de poder solo han buscado el poder personal y no el bien común.

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  3. PRINCIPIO
    Blas de Otero

    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.
    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras en silencio,
    me queda la palabra.
    Si abrí los labios para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.



    Blas de Otero con su poema nos recalca el valor de la palabra, al tener la palabra una fuerza espiritual que fortalece la memoria y los pilares éticos de las comunidades, ya que es el instrumento que permite demostrar el carácter social del ser humano.

    Por Anais Estrada.

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  4. el miedo es el máximo conquistador y dominador que ronda en la tierra, puesto a que pese a todos los dramas que se pueden apreciar a diario es impresionante la impavidez de las personas ante cualquier situación sea esta que una persona este muriendo desangrada que nadie la socorra o un niño muriendo de hambre y la indiferencia de los demás ya que no les afecta y solo ven por sus intereses lo cual es la maldición en los seres humanos y no hablamos de compasión sino de solidaridad y equidad.
    y por el miedo de caer en aquello, miedo de contraer una enfermedad no brindamos nuestras manos a quienes lo necesitan.

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  5. Todas las personas tienen un miedo que les domina y nos les permite continuar con su vida cotidiana, los acontecimientos que pasan dia a dia hace que el mundo se llene de temores y este siempre a la defensiva del otro.

    El poder que tiene la palabra es tan fuerte que puede una sola persona manejar a una sociedad entera, es por eso que hay que saber decir las palabras correctas en algo ya que una sola puede ser el fin de todo.

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  6. La injusticia y muchas cosas mas, nos llevan a pensar en mundo esta lleno de desigualdad social, pero debemos pensar que el cambio empieza por nosotros, todo depende de nuestra fuerza de voluntad y caracter para cambiar en algo a este mundo lleno de maldad.

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  7. El miedo en un principio es un sentimiento natural en todas las personas, es una especie de alarma que nos alerta de algun peligro y es por eso que nos volvemos desconfiados de lo que nos rodea, por protegernos, por no dejar que nos lastimen. Haciendo que inconcientemente nos protejamos... a veces de nosotros mismos... por las actitudes y represalias que podamos tomar.
    Presos en un mundo y en nosotros mismos, por las diferentes críticas que se hacen en todos los temas que se analizan; por que nos imponen miedos; miedos que ya no son innatos.. sino que se crean.

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  8. el miedo es una forma de manipular a las personas, una forma para que la sociedad este limitada en las desiciones que se toman en el mundo, es una forma para que la gente no pueda reaccionar por medio de este temor que es implantado por estos grupos de poder, en la historia han exitido varias personas que no se han dejado influenciar por este miedo y se han liberado de éste pero su fin ha sido la muerte en la mayoria de los casos, y estas historias ya quedan en la mente colectiva como un miedo, el cual manifiesta que si te vas encontra del sistema vas a terminar como las personas que se liberaron de este temor

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  9. Sin duda alguna, la sociedad se va generando devido a las situaciones en como nos encontramos, y en como somos capases de enfrentarnos ante ella, el mismo conformismo al cual nos adaptamos es una parte del miedo que tenemos dentro de nosotrso ya que no hacemos nada por enfrentar, nuestra realidad, es importante saber que uno de las principales devilidades del ser humano es el miedo ya quie de echo el poder de las personas que manipulan a la sociedad es el mas estrategico punto en donde ellos mas atacan. y convierten nuestras devilidades haciendonos vulnerables al miedo.

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