Educando con el ejemplo
Los alumnos
Eduardo Galeano, en su texto “Patas Arriba. La Escuela del Mundo al Revés”, nos demuestra como el mundo está “al revés” por el comportamiento de los seres humanos carecido de ética y moral, situación que nos conlleva a cometer barbaridades en la mayoría de ocasiones, por ejemplo: atentar contra la naturaleza. Por lo tanto cabe recalcar, que al estar gobernados por un sistema injusto y represivo como el capitalismo, somos parte de una enseñanza social de la que aprendemos hacer cosas que van en contra de nuestra naturaleza humana. A esto la expresión de Galeno “la economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”, que de hecho lo es ya que la economía mundial del sistema capitalista es régimen de subordinación financiera y de explotación de los países coloniales, dependientes y económicamente poco desarrollados por las potencias del mundo.
Es así como la realidad de América Latina se refleja por las incoherencias que los seres humanos somos capaces de producir en la forma como los organismos internacionales que controlan la moneda, el comercio son los practicantes del terrorismo contra los países pobres. Por esta y otras razones es como a nivel mundial es notoria la participación de los niños y niñas en el ámbito laboral. Pues a su corta edad se convierten en los actores contribuyentes de la economía familiar formando parte de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupando el escalón más bajo. En su gran mayoría desempeñan actividades en el sector agrícola, en donde reciben explotaciones por parte de sus patrones mientras que otros son arrojados al mercado del consumo.
En secuencia, en América Latina cada vez hay más pobres y la infancia es el sector que sufren mayores consecuencias, al ser vulnerables.
Curso básico de injusticia. La igualdad y la desigualdad.
La dictadura de esta sociedad de consumo ejerce un totalitarismo igual que la dictadura de la organización desigual del mundo. La igualación compulsiva actúa contra la energía del género humano, pero lo mejor que tenemos en el mundo son las distintas culturas que reflejan nuestro estilo de vida. Lastimosamente la industria de masas comete tantas crímenes contra el derecho a la identidad de ser humano vía los medios masivos de comunicación… los dueños de este mundo nos hacen convertirnos en consumadores, aceptando lo anormal por lo normal; rigen nuestra vida a través de la publicidad que promueve el consumo y los actos de violencia y de inmoralidad (películas indecentes) que difusa la televisión como estimulantes.
En latinoamerica la población aumenta al ritmo de crecimiento del delito. La economía mundial exige además mercados de consumo en perpetua expansión porque el sistema necesita vender cada vez más. El norte del mundo dicto ordenes dirigidos al sur, así se multiplican los consumadores que también traen con ellos la multiplicación de pobreza y la delincuencia. Algunos especialistas declaren en el año 97 que en los tres próximos años los ricos del mundo multiplicaron ya que en este entonces los pobres triplicaron. Porque por la desigualdad se reproduce dentro de cada país el fenómeno de la pobreza en el sur y los países latinoamericanos. El gran vacío que aumenta de segundo en segundo entre los países del norte y los del sur, entre los ricos y los pobres, los que tienen todo y los que no tienen nada convirtió América latina en la región más injusta del mundo. Basta recalcar la situación de pobreza que existe en países como Haití, Brasil, Chile y … para darse cuenta de la injusticia o desigualdad que prevalece en América, esos países son los en los cuales se maneja diariamente más efectivo en dinero pero son donde los pobres los que más necesitan son más excluidos aunque este dinero se maneja en sus nombres.
Curso Básico de Racismo
“Los subordinados deben obediencia eterna a sus superiores, como las mujeres deben, obediencia a los hombres. Unos nacen para mandones y otros nacen para mandados.
El racismo se justifica, como el machismo, por la herencia genética: los pobres no están jodidos por culpa de la historia, sino por obra de la biología. En la sangre llevan su destino y, para peor, los cromosomas de la inferioridad suelen mezclarse con las malas semillas del crimen. Cuando se acerca un pobre de piel oscura, el peligrosimetro enciende la luz roja; y suena la alarma”
Los Mitos, Los Ritos y los Hitos
En las Américas y también Europa, la policía y el resto de la población crea estereotipos, culpables del delito de portación de cara. Refiriéndose a que el crimen es marrón, negro o por lo menos amarillo.
Sin citar que los que han cometido atrocidades frente al mundo y para la humanidad misma han sido personas de raza o de color blanco, al ser los responsables de masacres con el único fin de perpetuarse en el poder y ser los dueños dl mundo, ya que en un principio no representaban ni la quinta parte de la población en el mundo; con el renacimiento, y desde ese entonces haciéndose portadores de la voluntad divina y con este poder exterminaron a quien sabe cuantos millones de africanos negros.
Al ser ellos los jefes del estado y los jefes guerreros que organizaron y ejecutaron, con ayuda de japoneses, las dos guerras mundiales que en el siglo XX mataron a 64 millones de personas. Y blancos fueron los que planificaron y realizaron el holocausto de los judíos, que también incluyo a los rojos, gitanos y homosexuales, en los campos nazis de exterminio. Al igual que en la conquista de América, donde el racismo se articulo como un sistema de absolución moral al servicio de la glotonería europea. En un mundo colonizado que descalifica a las mayorías; en el mundo colonizador, que margina a las minorías.
Que frente a esta discriminación se dijo que los indios eran animales y se los describía con las pautas del mismo, diferente a los europeos que proponía una puesta en escena diferente que no se asemejaba en ningún sentido a un animal salvaje. Y en Alemania, el filosofo Immanuel Kant sentencio que los indios eran incapaces de civilización y que estaban destinados al exterminio. Y sus cuerpos no eran un blanco diferente a las balas , al azote, a la hoguera o a la horca y por lo tanto vivían en comunión con la naturaleza.
Otra de las ofensas que se cometieron fue el cambiar los nombres aborígenes por nombres poco extranjeros como Chevroleta, Ford, Veintisiete, Ocho, Trece, y hasta había casos que los rebautizaban con el nombre de Domingo Faustino Sarmiento, cambiando completamente en memoria de un prócer que sentía nauseas por la población nativa.
En esta diferenciación para acrecentar la autoestima de estos euro-centristas se situó en decir como un insulto y a modo de enseñanza por parte de los colonizadores: pareces indio, o hueles a negro: diciendo algunas madres a sus hijos, al no querer bañarse, en los países de mas fuerte presencia indígena o negra. A pesar que la ducha se popularizó en Europa con considerable demora, más o menos al mismo tiempo que la televisión.
Otra de los puntos que hay que destacar que se invadían las zonas pobladas indios contra indios, al ser utilizados como hombres de batalla, o ubicados en primera fila para salvaguardar a sus semejantes.
Otro dicho es “Trabaja como negro”, a pesar que también dicen que los negros son haraganes. Y hacen comparaciones en la que dice si el blanco corre, el negro huye. El blanco que corre es hombre robado; el negro que huye es el ladrón..
Aunque hay un equívoco en que manda que el ladrón sea el mas robado. Desde los tiempos de la conquista y de la esclavitud, a los indios y a los negros les han robado los brazos y las tierras, la fuerza de trabajo, la riqueza, también las palabras y la memoria.
La Europa que tú me ofreceste puedes quedar con ellaque no es que yo la despreciees que no nace quererla,porque aventó las simientesde esclavitudes y guerrasporque engañosa serpientepica cielo, mar y tierra.Antorchas de negras nochesllevaron sus blancas velasa las llanuras de Africaa las montañas de Américapara chamuscar culturaspara quemar las creenciaspara asar a las palomasaceitunadas y negras.Las columnas y palacioscon que tú Europa se encrespafueron hechas con las sangresy las hambres y miseriasy los ayes y silenciosy las hachas y cadenascon que venales negrerostalaron vidas y haciendas.Más quiero a mi madre Áfricamás quiero a mi novia Américaque a esa tu patrona Europaque con el yanki se acuesta.Más quiero a América libresin grillos en las arenasque verlas pisoteadaspor las botas europeas.La Europa que tú me ofreceste puedes quedar con ellay no es que yo la despreciees que no nace quererlaporque los Unos y la OTANel ayer al hoy acercanporque un vendaval de Europatumbó la flor de mi tierra.(Anónimo)
El opresor es esclavo de su miedo, de su intolerancia y de su ignorancia, ve enemigos en todos aquellos que ve distintos, porque se basa en los externo.
El opresor solo se liberará de su esclavitud, cuando deje de ignorar.
No hablo de la ignorancia intelectual, sino de la ignorancia espiritual, el que se ve a si mismo separado del resto y busca sus enemigos afuera.
Nuestros enemigos están dentro de nosotros, el miedo, la egolatría, la envidia, la ira, la duda, la ambición y otra más.
Solo el amor hará que despierte nuestra conciencia a lo real y verdadero
El alma no tiene color y no quiero pintarla de rabia , ni de viejos pensamientos; y si ayudas a una persona discriminada, sabras que no has vivido en vano, pero recuerda: UN TONTO SE PREOCUPA EN AVERIGUAR QUIENES SON RACISTAS, EL SABIO SE PREOCUPA DE EXPANDIR LA IGUALDAD RACIAL Y SOCIAL
Grupo1, Andrea Dávalos, Anaís Estrada, St. Surin Judith, Fotografías Andrés Carrión.