domingo, 11 de julio de 2010

Clases magistrales de impunidad


En este capítulo de Eduardo Galeano, se hace gran referencia al impacto ambiental, social y económico por el que ha atravesado y está atravesando nuestro planeta de los cuales muchas veces hemos sido los causantes directos o simples víctimas de estos problemas.

Lo primero que denuncia Galeano es la contaminación ambiental causada por la industria petrolera; Shell y la Chevron son algunas de las empresas que han provocado mayor contaminación en el mundo pero más en países pobres como Nigeria; es importante mencionar que a veces las propias multinacionales son las que se encargan de fomentar campañas en contra de la contaminación pero no se dan cuentan que son ellas mismas las que causan este problema, que lo que buscan hacer es tapar su delito contra la naturaleza haciéndose ver como positivos impulsadores. Sin duda esto debe ser castigado con la Ley pero somos testigos que pasa desapercibido como muchos casos más que han quedado impunes a lo largo de la historia, es así el caso no tan evidente del terremoto que atacó a México muchos años atrás que aunque fue una catástrofe natural, tuvo responsables ocultos que jamás fueron cuestionados como los arquitectos, ingenieros, inspectores, funcionarios, etc., que no se percataron de construir y alzar una ciudad fuerte capaz de soportar un fenómeno como éste, o la impunidad hacia la violación de los derechos humanos en las dictaduras del Cono Sur.

En la actualidad parecen imperceptibles las vastas consecuencias que dejaron los gobiernos que asaltaron la democracia en las décadas de los 70 y 80, los infames abusos del totalitarismo e injustas violaciones a los derechos humanos se dejaron de lado gracias al retrogrado pensamiento de que la justicia es la venganza y la paz el olvido.

Debemos recordar, pero no para quedarnos en el pasado, más bien para aprender de los errores y de este modo cimentar el presente, para que en el futuro no existan las calamidades que registramos en esa época, logrando así entender el hecho de que nosotros somos los que construimos día a día la historia superando el pasado y luchando por un mejor futuro.

Como ya sabemos las empresas que más éxito tienen son las que más daño producen al producen al planeta. Al hablar de grandes entidades representadoras hablamos de impunidad. Recordemos “el poder otorga impunidad” y este habla en nombre del desarrollo y la libertad. Al seguir con el discurserillo de acusar a todos de culpables en la contaminación del mundo, estamos absolviendo de culpa a los verdaderos asesinos del planeta.

De costumbre, quiénes los que más sufren son los pobres y países pobres ajenos al pecado. Los países ricos buscan el refugio de los países bajos para continuar arrasando con la naturaleza que aún queda en ellos. Es injusto que empresas ilegales y poco serias trabajen en Latinoamérica, empresas desterradas de sus tierras por el daño y la maldad que han causado, matando gente y enfermándola. Pero nuestro silencio sigue siendo potente ante la ambición de otros. Trabajamos más de diez horas diarias para seguir engrandeciendo a la economía mundial que poco nos ayuda, generando más el desarrollo de las fuerzas mundiales mientras la nuestra como país latinoamericano es cada vez más obsoleta y peligrosa.


Grupo7, Ma. Elisa Campos, Ma. Alejandra Aguilar, Juan Francisco Tapia

26 comentarios:

  1. La impunidad ha sido y es una constante diario en nuestros dias, ya que nos hemos acostumbrado ha ver como nuestra naturaleza se va degradadndo dia a dia... y no hacemos nada por cambiarlo ya que decimos que el problema no es nuestro y que es problema de los demas solucionarlo.

    ResponderEliminar
  2. La impunidad la vivimos todos los dias de nuestra vida permitiendo que esta sea parte de uno mismo por ello si se desea cambiar empesaria por mi. haci seria legal

    ResponderEliminar
  3. el impacto ambiental en nuestro planeta ha sido de gran magnitud, debido a esto existe bastante contaminacion en el ambiente y lo peor que no se toman medidas drasticas para solucionar este problema.

    Como Galeano lo dice,,,siempre esto perjudica a los mas pobres como es de costumbre y siempre pierden los mismos de siempre, esto ya es una naturalizacion que se ha dado, mientras que los dueños del poder no les perjudica en nada y para ellos la vida sigue su rumbo normal..

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro de acuardo con el autor ya que estoy en contra delas industrias que causan el desiquilibrio ambiental, y lo unico que hacen es generalizar destrozos.
    Esto nos perjudica de muchas formas por esta razon debemos poner de parte para poder rescatar los que nos queda, y combatir este desequilibri ambiental que generan estas undustrias.

    ResponderEliminar
  5. El medio ambiente esta deteriorado por las grandes industrias de los países más ricos del mundo y esto esta afectando a muchas personas y sobretodo a la naturaleza que es la que mas sufre, por eso debemos tomar conciencia y ser parte de la solución a esto como por ejemplo no botar basura en las calles y en los ríos, llevar a los carros para la revisión del smog,etc.

    ResponderEliminar
  6. Galeano nos habla de un problema tan grande que muchos de nosotros lo hemos escuchado pero muy pocos lo hemos criticado.

    Las amenazas ambientales se han vuelto el pan de cada día en los medios de comunicación, hasta tal punto, de decir que todas las catastrofes mundiales son culpa de la contaminación, sin antes investigar las verdaderas razones.

    Pero: ¿Qué hacemos nosotros para no contaminar más el medio ambiente? Sé que muy poco sabemos sobre el tema de reciclar, pero este tema va más allá cuando pensamos en las inumerables empresas que nos venden sus productos a cambio de contaminar nuestro medio ambiente.

    Este capítulo nos hace pensar en lo que hacemos para salvar a nuestro planeta o lo que no hacemos.

    ResponderEliminar
  7. siendo causantes y victimas de las catastrofes naturales no entendemos porque aun no tomamos cartas en el asunto y solo se aparenta querer salvar algo por poder economico

    ResponderEliminar
  8. Se debe generar una nueva idea para mantener a la poblacion ocupada. En este caso, el medio ambiente es el tema de moda. Todos hablamos de eso pero pocos actuan frente a este problema.

    ResponderEliminar
  9. Por Anais Estrada:

    No sólo estamos empobrecidos económicamente sino también ambientalmente porque cada segundo que pasa nuestro planeta se contamina y prácticamente las empresas que fomentan campañas para evitar la contaminación del ambiente son las mismas que generan el fuerte impacto ambiental, que trae como consecuencia enfermedades graves por la contaminación del aire, el calentamiento global, etc. Es así como el propio ser humano es capaz de atentar contra su propia vida por su ambición, falta de ética y por la impunidad que impera en el mundo, pues el castigo no existe para las personas que cometen los delitos sino para los afectados, y estos son precisamente los pobres.

    ResponderEliminar
  10. El cambio en el medio ambiente es uno de los casos que más atacan a la sociedad, pues el empobrecimiento ya no es sólo económico sino ambiental. Dado por el hecho de que la evolución también trae involución en otros campos. Hemos o han crecido tecnológicamente, pero hemos ido en un constante retroceso en cuanto a la ética y la moral. Dando mayor importancia a los aspectos materiales que tarde o temprano terminarán a causa de los mismos actores que lo realizan; acabando con la vida misma. En la cual solo se goza de esos beneficios por un instante... pero que en una cuenta regresiva dará fin a lo que se creó, y los pobres, que no son dueños del poder… ni ahora ni nunca gozarán de los mismos, por hipócritas que callan pero propagan sus inventos, que lo único que hacen es hacer más miserables a aquellos que no consiguen alcanzar su poderío, pagando deudas que no les pertenece.

    ResponderEliminar
  11. Los problemas alrededor del mundo siempre nos han envuelto de gran incertidumbre y más aun cuando quedan en la impunidad. Contaminacion, destruccion, violencia, hasta desastres naturales causados por la imprudencia misma de los seres humanos son los que nos aquejan a diario; el mundo cada dia se debilita más y al parecer ya es un poco tarde para remediar, con lo poco que podamos hacer ya no es suficiente pero aun así debemos luchar por el lugar donde vivimos y al que pertenecemos.
    Luchar por una vida en la cual la impunidad no tenga apertura.

    ResponderEliminar
  12. vemos que este capítulo hace referencia al impacto ambiental, social y económico, poniendo como primer punto lo que es la contaminación ambiental lo cual se ve como algo muy alarmante, mas bien poniendo como culpable al cambio climático, sin darnos cuenta que somos nosotros parte del surgimiento de ese problema, puesto que más bien somos nosotros quienes contaminamos nuestros medios.
    si bien es cierto personas de poder han hecho cambpañas para controlar la contaminación, pero sin embargo la gente no hace conciencia y es por ello que no se ha visto un cambio drástico, puesto que aún vemos basura tirada en la calle, ya es hora este es nuestro mundo y nosotros lo estamos destruyendo!!!

    ResponderEliminar
  13. El impacto ambiental que vive nuestro planeta es causado por esas grandes empresas que ha mas de explotar al recurso humano tambien explotan la naturaleza es por eso que hoy en dia los desastres naturales son mas fuertes ya que al existir tanta contamiacion la misma naturaleza es la que le toca defenderse.

    No hay que permitir que estas grandes industrias dañen el planeta por su deseo ambicioso de tener mas riquezas y ser mas poderosos, hay que actuar y quitarnos esa benda de los ojos que no nos permite ver la realidad en la que vivimos.

    ResponderEliminar
  14. Olvidar no es estabilidad y justicia no significa venganza vivimos en el reino de la impunidad, los que mas matan animales plantas y personas son los que gozan de los beneficios de su destrucción.
    La alternativa es luchar para enderezar el camino planteando nuevas leyes y hacer lo pasible para que se cumplan.

    ResponderEliminar
  15. Impunidad impunidad ohh que palalbra tan uasada en la actualidad, todo y mucho queda en esta palabra en nuestros días.

    Gente mala mata, asesina, roba, ataca, miente, contamina y nadie hace nada para oponerse o muchas veces el temor o las represarias haceen que las quejas de quienes protestan se vayan aplacando.

    El medio ambiente, cuantas personas hoy en día hablan de él, dan conferencias, tratan de concientizar ala gente, pero que sucede?, nada y saben porque? Porque la gente tiene hoy en dúa una memoria tan debil pero tan debil que empiezan a entender que nuestro ambiente está mas que destruido por unos días pero de ahi las cosas pasan, el hombre olvida y ya no se preocupa d elo que sabe

    El problema esta en manos de todos, el ambiente es de todos, es terrorifico pensar como los paises disque desarrollados en vez de preocuparse por su casa que es el mundo, se preocupan por asuntos económicos y de ganancias pra ellos mismos

    Mmmmm, reaccionemos XD!!

    ResponderEliminar
  16. Que irónico que los mismo causantes de muchas muertes sean los mismo héroes de estas catástrofes. Las mismas empresas que se encargaron de fabricar minas con forma de peluches para enviarlas a la guerra sean los mismo que reciban premios de ser los grandes personajes que han logrado desactiva estas minas.
    Nuestra vida se resume en estas clases de impunidad: El atentado contra la naturaleza es un simple resultado de que el poder está en las manos equivocadas. Solo hoy en día en El Ecuador atraviesa este problema con el tema del Yasuni ITT y claro nuestra desición es culpar a lo politícos que están tomando estas desiciones. Yo solo les recuerdo ¿quién voto por elloS? los mismos que ahora se quejan. Todos nos lavamos las manos y después de causar nuestros mismos problemas con el simple hecho de ser los protagonistas de grandes derrocaciones ya nos creemos héroes. OJO remediemos la culpa aceptándola primero y luego dando una solución coherente.

    ResponderEliminar
  17. Todos somos causantes como dicen en el mundo entero de lo que pasa en nuestra naturaleza. Al botar basura dañamos y deterioramos mas a nuestro medio ambiente, pero quien puede hacer algo para cambiar este panorama. Todos expresan sus sentimientos hacia la naturaleza pero no la respetan; deberíamos poner énfasis en este problema ya que si seguimos con ese pensamiento de que nunca puede pasar eso; la naturaleza nos devolverá lo que le hacemos....

    ResponderEliminar
  18. Injusticias, impunidades, mentiras que las grandes empresas depredadoras del medio ambiente propaban durante años, cada vez mas aumenta el calentamiento global y aun asi conociedo la realidad no ponemos un alto a esto talves como todo en la vida cuando estemos perdidos nos desesperaremos para buscar una solucion

    ResponderEliminar
  19. Ironias o ambigüedades? sean cual sea la respuesta estamos ante fenomenos tan locos y hasta con un toque de estupidez. los que matan quieren dar vida, los malos dicen se son buenos, y ños humanos somo ovejas tras el pastor dinero/poder.
    Si no tratamos de cambiar la realidad, nos limitaremos a ver como nos llenan los ojos de vida, mientras matan sin piedad (humanos, plantas, animales)

    ResponderEliminar
  20. No es que no se den cuenta del daño que producen las empresas petroleras, al contrario son demasiado conscientes de lo que están haciendo, lo que sucede es que no les interesa, y en realidad a quien le puede interesar, si sus ganancias aumentan aceleradamente...

    ahh cierto... otro punto que me parece interesante de refutación es que no es que hayan simples victimas del daño realizado, en realidad cada individuo, que le da igual, no le interesa, se hace el desentendido, o simplemente no sabe, es un colaborador pasivo de este sistema, en realidad no hay victimas, solo individuos que en su colaboración con estos problemas, pasan desapercibidos.

    ResponderEliminar
  21. Quizás es hora de concientizarnos del degre de porcentaje de nuestra participación en animar a la impunidad cada vez que nos callamos frente a la injusticia que vivimos con pretexto que él que no tiene dinero no tiene voz, tampoco derecho a la palabra, a denunciar a esos comedores de mundo, destructores de naturaleza. Mientras que seguiremos a aplaudir sus supuestas iniciativas de cuidar a la naturaleza ya que sabemos pertinazmente que son los mismos que le destruyen en búsqueda de más y más riqueza, seguiremos a mantener la impunidad.

    ResponderEliminar
  22. Creo que aun tenemos tiempo de recapacitar y concientizarnos para hacer de nuestro mundo un mundo mejor para asi lograr cumplir nuestras metas.

    ResponderEliminar
  23. ME pareció necesario compartir una cancion.. que expresa mucho de lo que siento al leer este capítulo de Galeano


    QUIERO CANTARTE UN BESO
    Silvio Rodríguez

    Quiero cantarte un beso,
    mas todo se confunde
    entre un millón de huesos
    y derrumbes.
    Así que el beso huye
    con ojos de reproche,
    mientras la sangre fluye
    por las noches.

    La muerte se ha regado
    por toda la pradera.
    A aquel que la ha sembrado
    ¿qué le espera?
    Dicen que el responsable
    nunca ha gastado cuernos,
    sino un traje impecable
    en los infiernos.

    Y vuelve la necesidad
    de repasarme dónde estoy,
    si existe o no la humanidad
    y si se ha visto hoy.

    La esfera agonizando
    todos los días explota
    y nadie está mirando
    que está rota.
    Treinta y cinco mil niños
    mataron ese día.
    La tele no hizo un guiño
    todavía.

    Y vuelve la necesidad
    de repasarme dónde estoy,
    si existe o no la humanidad
    y si se ha visto hoy.

    Grandes ilusionistas
    con hazañas de alarde,

    dicen que son altruistas
    los cobardes.
    Mientras el poderoso
    más ordena y más traga
    y el pequeño ripioso
    siempre paga.

    Y vuelve la necesidad
    de repasarme dónde estoy,
    si existe o no la humanidad
    y si se ha visto hoy.

    Creí que nadie estaba,
    que nada respondía,
    pero el amor velaba
    todavía.
    Y el viejo centinela,
    en medio del desierto,
    prendió infinitas velas
    por los muertos.

    ResponderEliminar
  24. Siempre hemos estado sufriendo por el impacto ambiental, pero los causantes somos nosotros mismos. Dejemos de estar con los brazos cruzados y actuemos ya es hora de cambiar la situacion del planeta en todos los aspectos. La naturaleza no es un juego.

    ResponderEliminar
  25. parece que la ley jamas tocara a los poderosos, a los que tienen un poder económico mucho mas grande del que podemos imaginar, son los intocables de nuestro tiempo, literalmente.

    Lo de las petroleras es algo que hemos vivido de cerca, hablando nacionalmente, en nuestro caso fueron TEXACO Y GULF, las industrias del veneno negro, que contaminaron gran parte de la amazonia ecuatoriana, lo mas ironico es que nuestro país al emprender una gran demanda contra texaco, por daños y prejuicios al medio ambiente, salio en una peor posición, la demanda ha llevado años en las cortes internacionales, y pienso que al final los que vamos a terminar pagando somos nosotros, quizás una contrademanda que nos acabe totalmente, acusándonos de desprestigio o algo similar, lo peor es que es cierto... casi todas las acciones del mundo, constan de cierta ironía.

    ResponderEliminar
  26. Pues no hay mejor cosa que safarse d elos problemas a los cuales no les damos importancia simplenete por que a veces no nos interesan simplemente tratamos d ever nuestro lado individual, y no el de nuestro entorno... la verdad es que no sabemos actuar en un colectivo con un proposito de mantener una vida social.

    ResponderEliminar