Samuel Phillips Huntington nació el 18 de abril de 1927 en Nueva York. Fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su análisis de la relación entre el gobierno civil y militar, su investigación acerca de los golpes de estado en países del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United States-Latin American Relationships y la Comission on Integrated Long Term Strategy. En sus obras ha elaborado su propia definición del concepto de sistema político y de régimen político entre otras, que se consideran de referencia en la materia. Se retiró de la enseñanza en 2007 tras 58 años de docencia en la Universidad de Harvard y falleció el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 años en Martha's Vineyard, Estados Unidos.
Datos Polémicos del Autor.
Fue asesor de Lyndon B. Johnson y en 1968 justificó los bombardeos a las zonas rurales de Vietnam como forma de forzar a los partidarios del Vietcong a desplazarse a las ciudades. Fue corredactor del informe sobre "La Gobernabilidad de las Democracias", publicado en 1976 por la Comisión Trilateral.
En su libro El Choque de civilizaciones, Huntington predice que los principales actores políticos del siglo XXI serán las civilizaciones en lugar de los estados-nación. Más recientemente, adquirió atención generalizada por considerar que la inmigración actual de América latina hacia los Estados Unidos, constituye una amenaza a la identidad nacional de este país.
El matemático y disidente del SIDA Serge Lang realizó una campaña, exitosa, para evitar que Huntington fuese elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, acusándole de usar incorrectamente las matemáticas.
El Choque de las Civilizaciones.
En 1993, Huntington encendió un importante debate sobre relaciones internacionales con la publicación de un artículo extremadamente influyente y comúnmente citado intitulado "¿El choque de civilizaciones?" (Original en inglés "The Clash of Civilizations?") en la revista Foreign Affairs. Con frecuencia, a este artículo se lo compara con la visión expresada por Francis Fukuyama en "El fin de la Historia y el último hombre." Posteriormente, Huntington expandió este trabajo en un libro completo, publicado en 1996, titulado El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial (Original en inglés The Clash of Civilizations and the Remaking of the World Order.) El artículo y el libro articulan su teoría de un mundo compuesto por múltiples civilizaciones en conflicto. En sus escritos, critica tanto al comportamiento occidental como el "no-occidental", acusando a ambos de hipócritas ocasionales y de estar centrados en sí mismos.
Huntington también advierte que las naciones occidentales podrían perder su predominancia si fallan en reconocer la naturaleza de esta tensión latente.
Los críticos opinan que este trabajo es una manera encubierta de hacer legítima la agresión hacia los países del tercer mundo por parte del occidente liderado por los
Estados Unidos, con el objeto de impedir que las regiones subdesarrolladas y en vías de desarrollo alcancen el nivel económico de los países ricos. Sin embargo, Huntington también ha argumentado que este cambio en la estructura geopolítica requiere que Occidente se fortalezca internamente, abandonando el universalismo democrático y el incesante intervencionismo.
Es interesante comparar a Huntington, su teoría acerca de las civilizaciones y su influencia sobre los creadores de políticas en el Pentágono y la Administración de los Estados Unidos, con A. J. Toynbee y su teoría, que se basa fuertemente en la religión y ha recibido críticas similares.
Publicaciones.
¿Quiénes somos? Los desafíos a la identidad nacional estadounidense.
El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial.
Soldier and the State: The Theory and Politics of Civil-Military Relations.
The Third Wave: Democratization in the Late Twentieth Century.
American Politics: The Promise of Disharmony.
The Common Defense: Strategic Programs in National Politics.
No Easy Choice: Political Participation in Developing Countries.
Political Order in Changing Societies
Enlaces.
Interesante Entrevista a Samuel P. Huntington sobre su teoría del Choque de las civilizaciones
"http://idd00xe9.eresmas.net/hunting.htm"
Andrés Carrión
Al parecer este autor no se equivocó al presentar como una de sus inquietudes el hecho de los golpes de estado, los conflictos sociales; que irán más allá de los enfrentamientos de estado-nación y pasaran a ser la pelea entre las civilizaciones por los diferentes sistemas políticos que hoy en día se llevan a cabo en las diferentes ubicaciones del mundo por los diferentes actores políticos que buscar un bienestar común e individual. Destacando aspectos que con el pasar del tiempo y los hechos le han dado la razón a muchos de los temas que cita en su texto. Dándonos una advertencia de lo que sucedió, de lo que sucede y de lo que sucederá
ResponderEliminarPor Anais Estrada:
ResponderEliminarLos análices de Huntington sobre el sistema político y social ha sido cuestionado por crìticos que consideran que los inmigrantes no son una amenaza para los Estados Unidos, pues màs bièn, las polìticas norteamèricanas son las que han atentando con la edentidad nacional de los países en vìas de desarrollo. Pue el afàn de los Estados Unidos no es más que declacarse "gobierno mundial".
Sin embargo estudiar los pensamientos de Huntington plasmados en su texto "El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial" ha sido de gran interès ya que en él se ha analizado categorías como: civilización, poder, modernización, occidentalización, indigenización, etc. Pues con esto el autor nos permite analizar la evolución de toda una política global.
Samuel Phillips Huntington nos demuestra con su libro la realidad en la que vivimos y nos trata de hacer entender lo que sucedio y esta sucediendo con la sociedad.
ResponderEliminarNos demuestra en su libro como la Civilizacion Occidental quiere ser cada vez la que maneje al mundo como es Estados Unidos que siempre ha querido estar a la cabeza de todo dejando a un lado y a la vez manipulando a las sociedades subdesarrolladas.
¿Estamos asistiendo realmente a un choque de civilizaciones? ¿Cómo puede buscarse el diálogo intercultural? Entre las diversas respuestas que se dan, en lugar de entrar en la dialéctica de confrontación que denota el choque de civilizaciones de Samuel Huntington, resulta más legítimo optar por la defensa de la civilización en singular. Y entre cuyos cimientos estén los derechos humanos de todos y el derecho internacional aplicado a todos por igual.
ResponderEliminarUn choque de civilizaciones es hablar de un choque de ideologías, dogmas, religiones y pensamientos. El enfoque del autor en este tema es tan esencial porque dentro de un desarrollo cultural que la humanidad ha ido sufriendo desde su existencia es más que evidente que los diferentes puntos de vista se iban a perpetuar dentro de una disputa. Si solo cada ser humano en sí es una mente diferente y no todos piensas de la misma forma peor será si empezamos a institucionalizar religiones, ideologías y demás productos de nuestro razonamiento. este choque tarde o temprano ocurrirá
ResponderEliminarHuntington fue una persona muy inteligente que mas que todo defendió su ideología como cualquier persona quisiera hacerlo. Así estableciendo su propia política. Se ha destacado analizando principalmente el militarismo y el gobierno civil que hasta en la actualidad sigue existiendo. Al momento de referirnos sobre su tesis planteada del choque de las civilizaciones decimos o se nos viene a la mente una batallla entre pueblos que defienden sus derechos. Esto es natural ya que todos tenemos diferentes pensamientos y algun momento no podemos estar de acuerdo con tal persona como nos pasa en la vida diaria, asi de ese mismo modo es como han chocado varias civilizaciones a lo largo del tiempo. No traerá casi siempre malas consecuencias.
ResponderEliminarLos estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominará la política global. Las fallas entre las civilizaciones serán los frentes de batalla del futuro.
ResponderEliminarLos conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintosy buscan supremacia, el problema es los medios que utilizan para alcanzarla.
Entre los tantos protagonistas que hoy en día existe en nuestro país sienpre la nación y el gobierno prevalecerá ante todo, porq asi desde la historia antigua fue implantada esta norma para hacer cumplir los poderes del Estado.
ResponderEliminarel dialogar u opinar acerca de política en cualquier ámbito que este se maneje desde cualquier perspectiva. siempre intentara alguien conseguir el poder mayor, el que tenga mejor tecnología, mejor armamento y un sin numero de artefactos lo cual permitirá el subyugar a las demás personas, territorios y naciones.
ResponderEliminarpor esto es que si un estado-nación cuenta con estos elementos sera más fácil imponerse sobre los demás y ahí es donde llegan todos los conflictos bélicos para la sociedad por el poder político y económico y muchas veces por ideologías.
Huntington es un autor que no esta para nada lejos de la realidad ya que nos habla continuamente de civilizaciones, religiones confictivas, y lucha de politicas. Y esto para bien o para mal es la realidad.
ResponderEliminar