martes, 13 de julio de 2010

Las Civilizaciones en la Historia y en la Actualidad








La historia es la principal fuente del saber y, consecuentemente, la más importante de las ciencias. En ella confluye todas las ramas del conocimiento y de la creatividad humana desde la economía, la arqueología y la antropología, hasta el arte la literatura y la filosofía.

La historia nos explica cómo se crearon y evolucionaron las sociedades, civilizaciones y culturas del pasado, y por esto, solo en su interior se encuentran las claves que permite entender nuestro presente.

Los grandes ríos constituyeron la espina dorsal de las civilizaciones agrícolas y fueron padres de las fascinantes culturas. Este fue el caso de Mesopotamia, bañado por el Tigris y el Éufrates; de la India, que nació en las orillas del Indio; de la China, surgida bajo el influjo del rio Amarillo, y, sobre todo, del antiguo Egipto, el pueblo del Nilo. Aislada por el desierto y el mar, la civilización de los faraones creció durante milenios prácticamente imperturbable, con el aliento de eternidad proporcionado por sus enormes construcciones de piedra y granito y por los ritos que suplicaban la inmortalidad del alma.

La sociedad egipcia sufrió pocos cambios mientras pasaban las dinastías y los imperios. Los poblados no se transformaron nunca en grandes ciudades, ya que las ciudades de los palacios y los templos concentraban el poder y el conocimiento, y los faraones y los sacerdotes edificaron una estructura rígida, jerárquica y conservadora, fundada por el carácter sagrado del dios-faraón y en los “secretos” guardados por la casa sacerdotal y los guardianes de la palabra, los escribas.

En aquel mundo inmutable, no obstante, se desarrollo la magia y la medicina, la astronomía y la ingeniería, el arte la trepanación y del embalsamamiento, la arquitectura y, cómo no, el arte y la literatura. El legado de esta civilización fascino y sigue fascinando a generaciones de todo el planeta. No es extraño, por eso, que Champollion, el traductor de los jeroglíficos egipcios, proclamara al resumir su vida: “Soy todo entero de Egipto, Egipto lo es todo para mí”.

En la cuenca del indio, al sur de Pakistán y el noroeste de India, floreció a partir del Neolítico una civilización avanzada cuyas claves no han sido aun totalmente dilucidas. Las culturas del indio construyeron ciudades inteligentemente planificadas, desarrollaron su escritura. Nada se sabe sin embargo de su religión o de su organización política, aunque dejaron huellas indiscutibles de su dinamismo comercial en Mesopotamia y el golfo pérsico.

En las vastas etapas, que se extienden como un océano de hierba en Eurasia, desde el Cáucaso a la frontera china, progresaron entre tanto tribus nómadas que se especializaron el caballo y adquirieron una veloz movilidad que los puso en contacto con las grandes civilizaciones que aparecieron en el tercer milenio a.C. en Mesopotamia, India y la lejana China, donde difundieron el metal y la orfebrería.

Los jinetes de las estepas invadieron periódicamente las civilizaciones sedentarias como invasores o como elites especializadas en armas de metal, carros de guerra y doma de caballos. Las tribus indoeuropeas alteraron la historia de Oriente Próximo y su cultura impregno la India védica. La presión de los mongoles en China incito la respuesta de una formidable civilización que asimilo las técnicas de los invasores. La China feudal se blindo detrás de una cultura uniforme y de una solida organización que puso los cimientos del imperio más antiguo de Asia.

Aunque para nosotros, como individuos, un año de vida constituye una unidad de tiempo considerable, en la historia global del planeta, este periodo de existencia es completamente insignificante.

Trazar el camino que siguió la humanidad durante este prolongado lapso de tiempo es el reto al que se enfrentan los paleo antropólogos, los científicos que estudian nuestros orígenes. Su desafío, no obstante, es tan apasionante como quijotesco, puesto que, de un proceso tan dilatado y complejo como es el de la hominización, hoy solo se conservan unos cuantos retos de herramientas y huesos fosilizados que, pese a su innegable valor documental, resultan insuficientes para completar el árbol de la evolución humana.

Pero lo que hoy sabemos sobre nuestros antepasados es mucho más de lo que hace solo unas décadas los prehistoriadores llegaron a imaginar. El desarrollo de la genética, por ejemplo, ha permitido que algunas teorías existentes hayan sido confirmadas o descartadas y, en un futuro no muy lejano, probablemente, la tecnología dará respuesta a aquellas preguntas sobre la evolución humana que permanecen sin contestar. La investigación mientras tanto continúa.









Grupo4, María Jose Paca, Karen Granda, Andrés Medina, Génesis Canales

20 comentarios:

  1. la evolución cultural de la humanidad parecía hacer evidente para los contemporáneos la supremacía de todas sus particulares formas de organización: fueran económicas, sociales, políticas, incluso sus creencias y su raza.

    ResponderEliminar
  2. Hoy en día somos lo que la herencia cultural nos ha dejado. Tanto años de evolución del hombre dentro de la biología han sido opcados por estos cambios culturales que ha sufrido. Basta con pensar que un animal tiene el instinto de supervivencia tanto que en el tsunami ocurrido hace unos años mató a tanta gente pero hasta los elefantes amaestrados presintieron el peligro y fueron a las colinas. ¿Fue el hombre así alguna vez?

    ResponderEliminar
  3. Pues creo que con la modernidad han venido generandoce un sin numeros de cambios tantos politicos como culturales, ya que somos una generacion que en la actualidad estamos confundidos de las cosas y los paradigmas que existen por que con esto de la globalizacion que nos ha enseñado haser facilistas y consumistas simplemete nos adaptamos al sistema.

    ResponderEliminar
  4. La historia es uno de los aspectos que todos debemos tener presente , porque con el estudio de la misma, logramos identificar los avances, retrocesos. Puntos altos y bajos en la economía de una sociedad entre otros aspectos, que va marcando los hechos en el tiempo, según el desarrollo que le rige.
    Y es aún más importante debido a que es en la historia donde recogen sus valores, cultura, religión, lengua, etc. Y a la vez las distingue de las demás.
    Al parecer el sentido común o instinto es una de las características más importantes del ser humano, ya que desde un inicio su desplazamiento en el mundo se rigió desde aquellos factores que hacían que su vida sea posible: el hecho de supervivencia.
    Que hasta nuestros días es base fundamental para el desarrollo. Por que depende de ello para que todas las personas sigan evolucionando y creciendo; especialmente en el campo tecnológico que es el de mayor importancia en estos días.

    ResponderEliminar
  5. El crecimiento de los imperios se ha dado especialmente por la vision de sus lideres, esta vision talvez instinto, talvez preparación, ha desaparecido con el tiempo, sera que la modernidad nos quito esas ganas de expansion y crecimiento, o talvez el sistema nos encacillo en el conformismo?, muchas son las opciones para esta pregunta; reprochar a la historia es una completa perdida de tiempo, en el mundo hay tantas preguntas,tantas quejas y tan pocas respuestas, la historia no hizo lo que hoy somos, punto, nada que hacer ni decir, que la modernidad y los cambios socioculturales que han venido con el transcurso de la historia han generado que perdamos algunos, muchos, de nuestros rasgos culturales, ees muy cierto;el reto no e sllorar sobre la leche derramada, sino llegar a soluciones, investigacion estudio y profesionales con ética y amor por su carrera son lo que se necesita para analizar y recuperar lo que la moderndad, la historia,o quien haya sido nos ha quitado.

    ResponderEliminar
  6. Con la historia nosotros hoy en dia podemos darnos cuenta cuanto el mundo ha cambiado o como las culturas han ido evolucionando, muchos de los acontecimientos en la historia se siguen repitiendo en la actualidad, muchas veces se vuelve a comer el mismo error del pasado, lo que deberia de ser al reves, la historia nos deberia de servir para mejor nuestro presente.

    ResponderEliminar
  7. Distintos imperios han gobernado el mundo, todos ellos han caído algún día, las civilizaciones no son mas que esto en la actualidad imperios dominantes e imperios dominados, el g8 y las multinacionales son las que rigen el camino de este mundo, en la actualidad lo mas poderoso es el imperio invisible del capital.

    ResponderEliminar
  8. Jejejeje pensar que aporte en algo en esta entrada XD
    Pero bueno manos a la obra o obras a las manos XD
    La historia nos ha demostrado que las civilizaciones nos han heredado muchas cosas buenas y además que a pesar de que ahora tenemos tecnología y conocemos muchas cosas más que antes, parecería que el hombre no aprende de sus errores es decir las civilizaciones han cometido siempre errores pero las pueblos modernos no toman conciecia de ellos para poder buscar soluciones y no caer en la misma piedra que cayeron antiguas civilizaciones

    ResponderEliminar
  9. El ser humano desde sus inicios ha pasado por grandes cambios, y es lo que huntington nos da a conocer por medio de este capitulo.
    las civilizaciones constituyen el marco en el que se definen y articulan las percepciones, los conflictos, y las alianzas de la política internacional.
    veo que hemos entrando en una era en la que civilizaciones diversas interaccionarán, competirán, convivirán y se acomodarán unas con otras, ya por el instinto de supervivencia, el cual es propio del ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Muchos dicen que la historia es importante para entender el presente. La historia es fascinante sobre todo cuando te muestra mundos que jamas te imaginaste. El saber la historia de una civilización puede ser extensa pero te ayudará a saber como son esas personas que forman parte de estas. Actualmente la historia antigua vive en cada muro, en cada roca, en cada creencia , en cada mito o leyenda que te transportan a una época que te muestra a aquella gente que vivió y dejó escrito algo para las futuras generaciones. Nosotros somos lo que ellos fueron en su tiempo, somos la evolución de aquella vivencias y escritos.
    Muchos tildan a la Historia como la ciencia más aburrida de todas pero a todos aquellos les digo: no saben de lo que se pierden por que no podran entender todo aquello que les rodea y todo aquello que son como producto de aquellos antepasados que aportaron para que este mundo sea como es.

    ResponderEliminar
  11. Comprender el pasado es entender el presente y visualizar un poco el futuro. La historia es importante para aprender de ella y mejorarla.
    Asi la historia nos puede mostrar los grandes avances tecnologicos y cientificos pero tambien todos esos errores terribles que la humanidad ha cometido y que muchos de nosotros luchamos para que no se vuelvan a repetir.

    ResponderEliminar
  12. Por Anais Estrada:

    La historia nos ha demostrado que la evoluciòn del ser humano se compone de muchos factores predominantes para su existencia y vida en sociedad, pues su evoluciòn desde siempre se une al progreso tecnòlogico que implica el surgimiento de sucesivas generaciones de civilizaciones. Es asì como la historia humana es la historia de las civilizaciones, esto a decir de Huntington.

    Pero cabe recalcar, que son las civilizaciones las que han hecho que la vida humana soporte conflictos ideològicos, y que las sociedades se dividadb en superiores e inferiores, situación que nos conlleva a vivir un constante choque de civilizaciones.

    ResponderEliminar
  13. Nuestras raices forman nuestro presente y nuestro futuro, las grandes civilizaciones gracias a bases muy bien establecidas lograron llegar a ser importantes pero jamas invensibles, el dominio que practicaban les llevo a la caida de dichos imperios, comparandolo con la actualidad sucede lo mismo Estados Unidos conocido como el gran imperio apesar de su gran avacen y estabilidad en todo ambito jamas podra ser perfecta reconocer erroes y compartir ideologias distintas con respeto son bases fuertes para el desarrollo

    ResponderEliminar
  14. Galileo dijo que nada es nuevo bajo el sol. Si nos referimos a las herencias que tenemos o los arqueólogos e historiadores día tras día descubren a propósito del pasado de nuestro mundo podemos compartir el hecho que quizás como seres hemos llegado al último punto de nuestra evolución pero como seres inteligente nos queda un gran paso que hacer y quizá si utilicemos con ciencia y sencillez nuestra herencia socio-histórica y cultura el verdadero progreso mundial.

    ResponderEliminar
  15. Cada cultura sea esta nueva o sea heredada comola gran mayoria con el pasar de los años suelen deteriorarse, es decir que algunos cambios permiten que sin necesidad de desaparecesr, se debilite y pierda imprtantncia, pero como en la moda las cosas regresan y se fortalecen, Es valido mencionar que las culturas son la base fundamental de los pueblos or ende permiten que estos se desarrollen defendiendo una postura y manteniendo principios en comunidad. por tanto su papel es valioso

    ResponderEliminar
  16. Desde sus inicios el mundo se vio reflejado por grandes civilizaciones. Que tenían gran poder y a su vez disputaban este poder en el choque de las civilizaciones. En este capitulo el autor nos habla de las relaciones entre civilizaciones. Y nos explicaba que diferentes civilizaciones existieron en el mismo tiempo pero en cambio otras no.
    Aqui nacieron las primeras formas de transporte ya que empezaron a transportar valga la redundancia; diferentes objetos para el campo político. Es necesario estudiar y observar los cambios de las civilizaciones antiguas y como han hido adoptando las nuevas formas de comunicación en la actualidad que es lo que nos interesa.

    ResponderEliminar
  17. Alo largo de la historia podemos darnos cuenta como ha evolucionado el mundo; pero a pesar de esa evolución el mendo ha creado sus propias batallas, el hacer que unos con otros se disputen el poder viendo quien sobresale mas, logrando así ganar aliados que muchas veces no traen buenas consecuencias.

    ResponderEliminar
  18. Las civilizaciones juegan un papel importante dentro de la actualidad, todas ellas tuvieron su imortancia en sus tiempos pero nos han dejado grandes recuerdos.

    ahora muchas cosas son gracias a las civilizaciones anteriores y gracias a esto el desarrollo que se ha dado

    ResponderEliminar
  19. Las civilzaciones han cambiado continuamente, es bueno que evolucionemos pero es triste que hayamos perdido la esencia de cada importante cultura.

    ResponderEliminar
  20. el mundo es tan rico culturalmente esto lo podemos evidenciar en la historia con las distintas civilizaciones que existieron cada una con una identidad cultural con una rica cultura que se mantienen hasta la actualidad, desde estas civilizaciones que han dado los cimientos para que este mundo se vaya desarrollando

    ResponderEliminar